FARÁNDULA
Granma califica a “Patria y Vida” como una baratija en los Latin Grammy
Es un “panfleto anticubano»
Sin mencionar el título de la canción, el periódico oficialista Granma calificó a “Patria y Vida” como una baratija que se coló en los Latin Grammy.
Tras recorrer algunas de las producciones nominadas a los premios más importantes de la música latina, el medio se refirió al himno interpretado por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.
“No extraña, sin embargo, que entre tantas perlas se cuelen baratijas, a las que se les da mayor relevancia que a valores sustantivos. Los Grammy Latinos, a fin de cuentas, responden a la lógica del mercado y una parte de los integrantes de la Academia Latina se dejan seducir por lo que más vende, los resplandores de la fama y los golpes de efecto de última hora”, se lee en artículo firmado por Pedro de la Hoz.
Esto último, según Granma, colocó al tema en las categorías Canción del Año y Mejor Canción Urbana. Es un “panfleto anticubano que circula desde hace unos meses y hace las delicias de senadores, representantes, ultraderechistas, neoanexionistas y los incultos y rabiosos youtubers a su servicio”.
“Nominaciones no a la interpretación sino a la cuadrilla que firma la autoría del panfleto, a quienes igualan a los compositores. Al margen de la diatriba oportunista y anticubana, la pobre factura musical no se diferencia mucho de lo que cayó en el saco de la equívocamente llamada categoría Urbana. Es la zona de las baratijas de la industria fonográfica”.
Al referirse a Gloria Estefan, quien compite en los Latin Grammy con su disco Brazil305, el reportero escribió: “ella vive desde que tenía año y medio en EEUU, y su único interés por la Isla coincide con el de su marido Emilio: regresar el país a la órbita de Washington”.
El circo del régimen para tapar la grandeza de “Patria y Vida” no termina ahí. La estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) felicitó a los cubanos nominados a los premios y omitió a los intérpretes y compositores de ese sencillo. Tampoco se refirió a Gloria Estefan.
Miguel Díaz-Canel dijo al mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que tenía un pésimo gusto musical por recitar un fragmento de “Patria y Vida” en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical. Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana”, afirmó.
Ada
1 octubre, 2021 - 4:12 AM at 4:12 AM
Completamente de acuerdo, solo deja ver los más bajos preceptos de los principios de un ser social.
La miseria de ésta clase social en cuba, que resta en todo sentido más que aportar. Son literalmente, la vergüenza de los cubanos dignos…. Una verdadera vulgaridad!