Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Granma niega que Alejandro Castro Espín asuma la presidencia de GAESA

Noticias de Cuba

Granma niega que Alejandro Castro Espín asuma la presidencia de GAESA

El periódico oficialista se tomó la molestia de desmentir la supuesta “fake news”

Granma niega que Alejandro Castro Espín asuma la presidencia de GAESA (2)

Actualmente, el coronel, de 56 años de edad, es presentado públicamente como Coordinador del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional. (Captura de Pantalla: YouTube-Resumen Latinoamericano)

Tras la muerte del poderoso general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja se han desatado todo tipo de especulaciones sobre quién asumirá el mando del emporio económico-militar Grupo de Administración Empresarial S.A (Gaesa).

La importancia del conglomerado para las finanzas de la dictadura comunista es tal, que el candidato a reemplazar al fallecido se le busca más por su fidelidad al régimen castrista que por las capacidades de administrador.

Por tal razón, el periódico oficialista Granma, se apresuró en desmentir una noticia que circuló en las redes sociales que aseguraba que el próximo presidente de Gaesa sería el coronel Alejandro Castro Espín, el único hijo varón de Raúl Castro y que ha sido formado en la contrainteligencia militar.

“Es falso que Granma publicara una información sobre nueva dirección del Grupo de Administración Empresarial de las FAR”, refiere el periódico en sus redes sociales, donde adjunta un supuesto fotomontaje con la noticia del nuevo nombramiento.

Granma niega que Alejandro Castro Espín asuma la presidencia de GAESA

Castro Espín estudió ingeniería y es máster en Relaciones Internacionales. Viajó a la Unión Soviética como comisario político del Ministerio de Fuerzas Armadas en la antigua ciudad de Lvov, antes de incorporarse al contingente cubano enviado por su gobierno a la Guerra de Angola. Aunque no estuvo en la primera línea del frente, sufrió una herida en un ojo, sin pérdida de este, durante una práctica militar en Luanda, Angola, lo que le ha valido entre la disidencia el apodo de ‘El Tuerto’.

En 1989, tras las causas contra los Generales de División Arnaldo Ochoa Sánchez y José Abrantes Fernández, fue incorporado al departamento anticorrupción. También se ha destacado como investigador en temas relacionados con la defensa y seguridad nacional. Actualmente, el coronel de 56 años de edad, es presentado públicamente como Coordinador del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Hasta el momento no ha existido una decisión sobre quién tendrá a su cargo el emporio militar que controla cerca del 70% de la economía nacional, desde los hoteles, pasando por las tiendas TRD, el combustible de los ServiCupet y las finanzas con la empresa Fincimex.

La actual vicepresidenta de Gaesa es la coronel Ania Guillermina Lastres Morera. La señora nació en Marianao, La Habana, en 1968 y comenzó su vida laboral en 1984 como especialista en la Dirección de Colaboración Económica y Fondo Material del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar).

Posteriormente, fue subjefa de la Sección Especial Economía y Finanzas del Minfar. En el 2012 participó en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) y fue delegada al 7mo. Congreso del PCC celebrado en el 2016. Sin embargo, todas esas cartas credenciales pudieran no ser suficientes para tomar el mando de Gaesa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top