ESTADOS UNIDOS
Gratis: EEUU reparte 500 millones de pruebas COVID-19 ante el avance de ómicron
El presidente Biden se apoyará en el ejército estadounidense para contener una nueva ola de la pandemia
Estados Unidos repartirá gratuitamente 500 millones de pruebas COVID-19 en un intento por detener el avance de la variante ómicron del coronavirus, que ha logrado convertirse en la dominante de los contagios en todo el país.
El plan del mandatario Joe Biden es entregar los test de detección de COVID-19 a los ciudadanos en sus propios hogares. Para ello, utilizará al ejército estadounidense, que también intervendrá con unidades sanitarias si los hospitales llegan a estar saturados tal y como ocurrió hace meses con la variante delta.
Las pruebas estarán disponibles a partir de enero. La administración planea lanzar un sitio web, aunque los detalles aún están por definir. Los kits ofrecen un resultado en 15 minutos.
With the omicron variant on the march, President Joe Biden plans to announce 500 million free rapid tests for Americans, increased support for hospitals under strain, and a redoubling of vaccination and boosting efforts. https://t.co/tFIDkAkaXK
— Newsmax (@newsmax) December 21, 2021
Biden también establecerá sitios de prueba federales, comenzando en la ciudad de Nueva York esta semana. Asimismo, dirigirá a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en aras de ayudar a expandir la capacidad hospitalaria donde sea necesario y desplegar ambulancias para transferir pacientes desde puntos críticos.
La administración demócrata ha vuelto a insistir a las personas no vacunadas que se inmunicen cuantos antes, y que quienes ya lo están reciban la dosis de refuerzo, pues está comprobado que con el inmunógeno se reduce el riesgo de hospitalización tras contraer el virus.
El porcentaje de estadounidenses vacunados ha aumentado en las últimas semanas hasta el 73%, pues la Casa Blanca ha obligado a los trabajadores de las grandes empresas a que se inoculen, ya que de lo contrario no podrían seguir trabajando.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se alerta que una persona no inoculada tiene un alto riesgo de enfermarse. “Esta variante es altamente transmisible y los no vacunados tienen ocho veces más probabilidades de ser hospitalizados y 14 veces más probabilidades de morir de COVID-19”.
Ante el actual escenario, la Casa Blanca no es partidaria de cerrar las escuelas. Sobre el tema, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron la semana pasada un estudio que respalda las llamadas estrategias de “prueba para permanecer”, en las que los estudiantes expuestos a un caso pueden continuar en clase bajo ciertas condiciones.
Aun así, hubo 646 cierres de escuelas relacionadas con COVID-19 la semana pasada, frente a 356 la semana previa.