Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gritan “¡batistianos!” a policías que golpearon a un trabajador en Ciego de Ávila

Noticias de Cuba

Gritan “¡batistianos!” a policías que golpearon a un trabajador en Ciego de Ávila

Vecinos demostraron su hartazgo hacia la actitud represiva de los policías cubanos

Gritan “¡batistianos!” a policías que golpearon a un trabajador en Ciego de Ávila

Inconformidad hacia la represión por parte de la PNR (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

“¡Batistianos! ¡Represores!”, estos fueron los gritos por parte de vecinos que se llevaron agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tras golpear a un hombre en la ciudad de Morón, en Ciego de Ávila.

En un video compartido por el periodista cubano Yusnaby Pérez se ve a los oficiales alejándose despacio mientras los vecinos les lanzaban grito tras grito para demostrar el hartazgo hacia ellos.

La periodista independiente Dairis González Ravelo comentó a Radio Televisión Martí que la protesta se generó a causa de un abuso policial contra un trabajador de turismo, identificado como Carlos, que estaba regresando a su casa.

La integrante de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA) detalló que Carlos fue a un parqueo por su motorina y al salir lo interceptaron los agentes, quienes le querían decomisar su vehículo por circular fuera del horario permitido.

El empleado empezó a discutir con los agentes reiterando que estaba volviendo del trabajo. Al acalorarse la situación, los oficiales le dieron de bastonazos a Carlos y esto enardeció a los vecinos testigos del acto represivo.

Las protestas populares cada vez van en aumento en el territorio cubano por la falta de comida, actos represivos y ahora ante la deficiencia del gobierno para evitar un colapso sanitario.

El castrismo ha desplegado a más elementos policiales para que supuestamente vigilen el cumplimiento de las medidas preventivas, pero según los residentes se dedican más a contener las protestas populares.

El reporte mensual del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) indica que durante el mes de junio se realizaron 249 protestas en la Mayor de las Antillas.

“En junio hubo en Cuba 249 protestas públicas. De ellas 116 estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, y las restantes 133 estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales”, dice el informe del observatorio.

Asimismo se menciona que por primera las manifestaciones de motivos políticos fueron menos en comparación con las protestas por derechos económicos y sociales.

EL OCC también indicó en su informe que el aumento de protestas relacionadas con la situación de los hospitales y la falta de medicamentos del cuadro básico demuestra que los ciudadanos de a pie no comparten la idea de que Cuba es una potencia médica.

Las protestas podrían aumentar en los próximos días ante el colapso sanitario que se vive en la Isla a causa de la pandemia de la COVID-19 y el rechazo del gobierno a un corredor humanitario para aminorar este problema que está causando más contagios y muertes.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top