Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El descontento crece, Cuba registró 249 protestas públicas en junio

Noticias de Cuba

El descontento crece, Cuba registró 249 protestas públicas en junio

Estos números reflejan un incremento si se comparan con las manifestaciones que hubo durante el mes de mayo

El descontento crece, Cuba registró 249 protestas públicas en junio

El descontento crece, Cuba registró 249 protestas públicas en junio. (Foto de una protestas reciente en Calzada del Cerro: Ana Sanches-Facebook)

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) denunció este jueves que en Cuba ocurrieron 249 protestas públicas en el mes de junio.

De acuerdo con el proyecto autónomo, estas protestas se llevaron a cabo pese a las medidas restrictivas que el Gobierno impone sobre sus ciudadanos, como los arrestos domiciliarios en contra de activistas políticos y las restricciones de movilidad contra el COVID-19.

El OCC indicó que estas cifras reflejan un aumento del 8% en la cantidad de protestas realizadas en la Isla si se comparan con las 231 registradas en el mes de mayo.

“En junio hubo en Cuba 249 protestas públicas. De ellas 116 (47 %) estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, y las restantes 133 (53 %) estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales. Por primera vez las protestas por derechos económicos y sociales superaron a las protestas políticas”, señala la página oficial del OCC.

La organización no gubernamental asegura que estas cifras reflejan el descontento de la población con la situación económica que se vive en la Isla, señalando además que la cantidad de protestas son 5 veces más comunes que lo que eran hace 10 meses.

De acuerdo con el OCC, el hecho de que muchas de las protestas se hayan debido al estado de los hospitales y a la escasez de medicamentos básicos desmiente el mito sobre la calidad de los servicios de salud de Cuba.

“La desigualdad es brutal en esta área. Los hospitales especiales de la cúpula militar y política no carecen de nada”, señala la organización.

El informe del OCC también indica que muchas de las protestas de distintos sectores de la sociedad se llevaron a cabo al mismo tiempo.

“En el período se pronunciaron entre otros en las redes sociales Fernando Gálvez, sacerdote de Camagüey; el doctor Alexander Pupo, de Holguín, y la poeta Katherine Bisquet. Al mismo tiempo, ocurrieron estallidos espontáneos en las calles con las mujeres al frente, como las cubanas que bloquearon el tráfico en la Calzada del Cerro y en enfrentamientos de vecinos contra la violencia policial”.

El informe concluye señalando que el Gobierno cubano ha permanecido igual que hace más de 60 años, bajo la ideología inculcada por los manuales de la KGB y la Stassi, buscando siempre organizaciones para penetrar y “líderes que liquidar”, sin embargo, la Cuba de ahora no es la misma, pues sus ciudadanos han comenzado a exigir sus derechos de maneras cada vez más creativas, utilizando las ventajas tecnológicas que ahora tienen.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top