¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Represión aumenta protestas en Cuba, solo en mayo fueron más de 200

Noticias de Cuba

Represión aumenta protestas en Cuba, solo en mayo fueron más de 200

Es la propia represión del régimen cubano la que incrementa las protestas

Manifestación en calle Obispo en favor de Otero Alcántara el 30 de abril. (Foto: Angel Tur-Facebook)

Tan solo durante mayo, Cuba registró 231 protestas públicas, lo que representa un aumento del 13% con respecto al mes anterior.

De acuerdo con un comunicado del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), las múltiples acciones represivas ejercidas por el gobierno no pudieron impedir la manifestación de sus activistas y opositores.

“A pesar de los arrestos domiciliarios, la incomunicación telefónica y el corte del acceso a internet contra los activistas de la sociedad civil durante el mes que acaba de terminar, las protestas públicas en Cuba aumentaron un 13% en mayo con relación al mes anterior: de 203 en abril pasaron a 231”, señala la organización.

El director ejecutivo de OCC, Antonio Blanco, explicó que la cifra representa más de siete protestas diarias durante todo el mes, reportó CubaNet.

El dato es destacable, además, porque esto sucedió a pesar de que varios de los principales opositores de Cuba se encontraban recluidos, ya sea formalmente detenidos o encarcelados, o bajo “arresto domiciliario”, en el que no les permite salir, aunque nunca se les notifica oficialmente.

Del total de manifestaciones reportadas en mayo, 145 (67%) estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles. Las 86 restantes (33%) estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales, las que se duplicaron en comparación con el mes anterior.

“Aunque las demostraciones por motivos civiles o políticos siguieron aumentando en números absolutos del cuarto al quinto mes del año (de 47 a 86), disminuyeron en términos de porcentaje del total, lo cual podría deberse al arresto domiciliario de los activistas, la hambruna y el deterioro del sistema de salud pública que se extienden por la Isla”, indicó el OCC.

Asimismo, gran parte de las protestas estuvieron vinculadas a la reclusión de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del movimiento San Isidro (MSI) y de quienes trataron de apoyarlo. Entre ellos los manifestantes en la calle Obispo el pasado 30 de abril, por quienes hubo 25 protestas.

La organización concluyó que es la propia represión del régimen cubano la que incrementa las protestas, algo que varios activistas y analistas han planteado, pues la gran demanda de la oposición es poder ejercer su libertad de expresión.

“El 51% del total de protestas (120) fueron en rechazo directo a la represión. La represión multiplica las manifestaciones públicas de descontento”, señaló el informe.

A la vez, se detectó un aumento en la solidaridad y empatía de los cubanos por sus compatriotas abusados por las autoridades.

“De manera creciente, el ciudadano común se solidariza ante los abusos de la policía, ya sea cuando los gendarmes intentan arrestar a una madre y confiscarle una bolsa con alimentos, cuando estudiantes de la FEU reclaman la liberación de un participante en la protesta de la calle Obispo, o cuando la gente sale en defensa del opositor Guillermo ‘Coco’ Fariñas, detenido por rendir homenaje a Martí”, indicó.

Este es el noveno mes que el OCC monitorea las protestas en Cuba, las cuales han mostrado un aumento constante con el paso del tiempo y el aumento de las medidas restrictivas y represoras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top