TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Grito desesperado desde Cuba: joven busca visa humanitaria para vital trasplante renal en el extranjero

NOTICIAS DE CUBA

Grito desesperado desde Cuba: joven busca visa humanitaria para vital trasplante renal en el extranjero

En la “potencia médica” no han podido hacerle el procedimiento y también enfrenta la falta de medicinas para su tratamiento

Grito desesperado desde Cuba joven busca visa humanitaria para vital trasplante renal en el extranjero

La cubana Yednay Pupo prefiere atención médica en el extranjero que seguir dependiendo del sistema de salud pública de la Isla. (Foto © Anisleydis Machado – Facebook)

Yednay Pupo García, una joven cubana de 17 años, se encuentra en una situación desesperada mientras lucha contra una insuficiencia renal crónica en el Hospital Pediátrico de Centro Habana.

Esta adolescente lleva 10 meses en hemodiálisis, sometiéndose a tres sesiones semanales en la sala de nefrología. Desde su ingreso el 16 de diciembre de 2022, ha experimentado numerosas dificultades en su salud y ha perdido casi 11 kilos, pasando de 45 a 34 kg.

Su condición médica la ha dejado en un estado crítico, y ahora busca una visa humanitaria que le permita acceder a un trasplante de riñón en el extranjero. La joven es paciente del doctor José Florin y vive en el municipio habanero de San Miguel del Padrón junto a su madre, quien dedica tiempo completo a cuidar a su hija.

La difícil situación económica de la familia ha agravado el panorama, ya que su padre trabaja en el sector privado, pero los ingresos resultan insuficientes para afrontar los gastos médicos y las necesidades diarias. Además, debido a la escasez de medicamentos, su familia recurre a los grupos de apoyo y donantes para adquirir los fármacos necesarios en el tratamiento a dicha enfermedad.

En el hospital, Yednay debe seguir una estricta dieta mensual que incluye un kilo de carne de res, un kilo de pollo, tres kilos de pescado y leche. Sin embargo, la misma enfermedad le evita tener la alimentación requerida.

“Estoy esperando estar estable, cosa que aquí no es posible, solo como pan y galletas, aquí las frutas no existen, quiero volver a tomar agua cuando tenga sed, algo tan sencillo”, comentó vía Facebook.

Su situación cada vez es más delicada, y aunque tenía esperanzas de un trasplante, las limitaciones del sistema de salud en la Isla han hecho que esta opción sea inviable por el momento.

Consciente de la complejidad de su caso, Yednay busca la solidaridad y la ayuda de la comunidad internacional. Ha intentado comunicarse con varios canales internacionales, pero siente que su situación no ha sido lo suficientemente visible ante la falta de contenido político.

El caso de Yednay refleja la cruda realidad de muchos pacientes cubanos que enfrentan dificultades para acceder a tratamientos médicos vitales en el país. Su desesperado llamado a la ayuda resuena en la comunidad cubana que reside en el extranjero, la cual se mantiene atenta y solidaria ante situaciones como la suya.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba