Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guantánamo: 122 mil personas sin recibir los huevos de la bodega

Noticias de Cuba

Guantánamo: 122 mil personas sin recibir los huevos de la bodega

“La masa avícola recibe insuficiente contenido proteico para producir las cantidades de huevos previstas por jornada”

Apagones causados por Laura provocan la pérdida de 15.000 huevos en Artemisa

Los atrasos en la entrega de los huevos correspondientes a la canasta básica son justificados con la falta de pienso para las gallinas. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Son 122.000 los consumidores que a estas alturas no han recibido el huevo de la canasta básica normada, correspondiente al mes de mayo.

Por duro que parezca, son muchos los cubanos que dependen de los llamados mandados para intentar sobrevivir, por lo que los atrasos del gobierno, tienen repercusiones reales en lo que se pone o no en la mesa.

Siete de las nueve zonas de la ciudad de Guantánamo, parte de San Antonio del Sur y Baracoa, Yateras y Manuel Tames, son los lugares afectados. La solución del problema parece estar en el optimismo del periódico Venceremos.

“Los atrasos (…) podrían saldarse en los primeros días de junio, en dependencia de la continuidad del abastecimiento a Comercio”, escribió sin querer lanzarse a poner fecha, porque probablemente no la haya, el medio de prensa local.

¿Qué pasa con los huevos? Según Juan Oscar Pérez Dumet, jefe de departamento de ganadería de la Dirección Provincial de la Agricultura de la provincia oriental, “la masa avícola recibe insuficiente contenido proteico para producir las cantidades de huevos previstas por jornada”.

En otras palabras, hasta las gallinas cubanas se mueren de hambre. A ellas también las ha afectado “la crisis mundial” que ha provocado “inestabilidad en los suministros de pienso”. Sin embargo, por raro que parezca, las desgracias de estas aves no tienen como base directa el embargo de Estados Unidos, sino “la elevación de los precios de los alimentos en el mercado” y “la situación económica general del país”.

Desde hace varios meses, hasta comer huevo es un lujo en Cuba, donde un cartón alcanza 600 pesos en el mercado informal. Al igual que ocurre con la Moneda Libremente Convertible (MLC) y con otros productos, ese alimento se ha mudado a las redes sociales donde la puja comienza en los 450 CUP.

La falta de pienso para las gallinas ha sido recurrente en la prensa oficialista, que intenta calmar con palabras las necesidades de los cubanos, como si con eso bastase. En Las Tunas, han acudido al pastoreo de estas aves para evitar una caída mayor en la producción.

“Se trata de una nueva modalidad de crianza que pretende llegar a 70.000 gallinas y actualmente en cada uno de los municipios se alista una instalación con siete hectáreas para ubicar 2.500 aves. De esa superficie, dos hectáreas serán para crear las condiciones de tenencia, o sea, para las instalaciones que llevan estos animales”, señaló Yoandra Lozada Pérez, directora técnico-productiva de la Empresa Avícola local.

Mientras tanto, la alta dirección del país continúa pidiendo a sus cuadros creatividad y al pueblo un “poquito” más de resistencia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top