Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Guantánamo es la provincia con más casos positivos de dengue en toda la Isla

NOTICIAS DE CUBA

Guantánamo es la provincia con más casos positivos de dengue en toda la Isla

Los municipios de Baracoa y El Salvador son los más afectados en este territorio

Guantánamo es la provincia con más casos positivos de dengue en toda la Isla

Las fumigaciones aún no logran reducir el contagio de dengue en el territorio cubano. (Foto: Alejandro Rodríguez Leiva-Adelante)

Autoridades sanitarias de Cuba informaron que Guantánamo es la provincia con más casos dengue al cierre de la última semana. La mayoría de los contagios en este territorio se registran en los municipios de Baracoa y El Salvador.

Entre los últimos días de septiembre y los primeros del octubre, Baracoa aportó más de la mitad de los 2.000 casos atendidos en los centros de salud ubicados en la provincia más oriental de la Isla.

Los consejos populares más afectados en la ‘Villa Primada’ son La Asunción, Cabacú y La Reforma. Las personas infectadas en estas localidades son llevadas al policlínico ‘Hermanos Martínez Tamayo’, donde, según el gobierno local, se han reforzado los tratamientos y las acciones de control.

En el caso de El Salvador, el último reporte señala la existencia de 200 pacientes bajo sospecha del citado padecimiento, así como el incremento de los focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de la enfermedad.

Leonel Heredia, subdirector del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, comentó al medio oficialista Venceremos que también existe un mayor riesgo de aumento de casos positivos en los municipios de Guantánamo y Caimanera.

En esos sitios hay varias localidades con trasmisión declarada de la enfermedad, debido a la combinación de los casos febriles relacionados entre sí y la presencia del vector.

A principios del mes pasado se informó que la referida provincia tenía a más mil personas bajo vigilancia por sospecha de contagio.

Las autoridades comunistas no han podido controlar la epidemia de dengue que azota al país desde hace varias semanas. La falta de fumigación en varios sitios y escasez de medicinas para contrarrestar los síntomas mantienen al alza los contagios y también la aparición de víctimas mortales.

Según el Ministerio de Salud Pública, la situación podría empeorar en las siguientes semanas por la aparición de más casos entre el actual mes y noviembre.

“Es un momento difícil, y vamos hacia el más complejo de la enfermedad, porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue”, manifestó la doctora Carilda peña García, viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología.

Además de Guantánamo, la mayor incidencia de contagios también se percibe en Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, Camagüey, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba