SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardacostas buscan a dos cubanos que salieron de la Isla a bordo de una tabla de surf

Noticias de Cuba

Guardacostas buscan a dos cubanos que salieron de la Isla a bordo de una tabla de surf

Los migrantes adaptaron en la tabla un motor para tratar de avanzar en el mar

Guardacostas buscan a dos cubanos que salieron de la Isla a bordo de una tabla de surf

Tabla de surf utilizada por dos migrantes cubanos para tratar de llegar a Estados Unidos. (Foto: USCG – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) busca a dos migrantes cubanos, que se adentraron en el mar utilizando como medio de navegación una tabla de surf con un motor adaptado.

Vía Twitter, la agencia de seguridad marítima informó que sus tripulaciones aéreas y marítimas iniciaron un operativo de búsqueda y rescate, tras un reporte que alertó sobre la situación de los antillanos.

Las autoridades estadounidenses piden a embarcaciones particulares y población en general reportar información sobre este caso a los vigilantes del sector de Key West, llamando al número (305) 292-8727.

El pasado miércoles, agentes de la USCG rescataron al cubano Elián López Cabrera, de 48 años, luego de que salió de Varadero y atravesó solitario el estrecho de Florida a bordo de una tabla de windsurf.

Cabrera López, quien era entrenador de buceo en el balneario cubano, reveló a las autoridades que decidió migrar en búsqueda de un tratamiento médico para un cáncer en el colón que padece desde hace 10 años.

“Él está operado del colon y tiene una colostomía hecha. En Cuba no hay los recursos para mantener una condición médica de ese tipo. Hay que estar constantemente cambiándose”, mencionó Dunia Rodríguez, una prima del cubano, al ser entrevistada por el medio América Tevé.

Este migrante habría recorrido alrededor de 180 kilómetros en el mar antes de ser interceptado a unos 24 km al sur de Islamorada, en los cayos de Florida. Durante todo su viaje se apoyó de un GPS para no extraviarse en el océano.

La distancia mencionada es un estimado bajo el supuesto de que el cubano avanzó en línea recta, una ruta prácticamente imposible, por lo que no se descarta la suma de más kilómetros a su recorrido.

Según varios medios de prensa de Miami, el gobierno de EEUU permitió a Cabrera López iniciar el proceso para conseguir el asilo político. Su familia comenzó una campaña en Change.org para tratar de evitar la deportación.

En los primeros seis meses del actual año fiscal en EEUU, más de 1.050 cubanos han sido interceptados en mar o tierra por los guardacostas estadounidenses. La cifra supera a los 838 arrestados en el periodo anterior.

La USCG informó hace unos días que incrementó sus patrullajes en todo el mar Caribe y el estrecho de Florida para disuadir la migración ilegal, además de evitar casos de tráfico de personas.

Información sobre balseros interceptados puede ser consultada con representantes locales en Estados Unidos y fuera de esta nación es necesario acudir a la embajada local.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top