Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardacostas estadounidenses interceptan y movilizan hacia Bahamas a balseros cubanos

Noticias de Cuba

Guardacostas estadounidenses interceptan y movilizan hacia Bahamas a balseros cubanos

Más de 6.000 migrantes procedentes de la Isla han sido interceptados en el mar o después de desembarcar en Florida

Guardacostas estadounidenses interceptan y movilizan a Bahamas a balseros cubanos

Estos cubanos llamaron a su embarcación improvisada ‘Dios Bendiga’. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Unos 11 cubanos arribaron a los cayos de Florida durante la mañana de este viernes, luego de navegar a bordo de una embarcación hecha de diferentes materiales, bajo el nombre ‘Dios Bendiga’.

Momentos después de pisar tierra en un islote del estado naranja, los balseros fueron arrestados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, publicó en Twitter dichos datos junto a una fotografía del navío, que fue construido con láminas, maderas, contenedores y, al parecer, tenía un motor adaptado.

Advertisement

El oficial también mencionó que desde el inicio del actual año fiscal, en octubre de 2021, a la fecha, sus agentes han respondido a 245 llegadas ilegales, logrando el arresto de 3.400 personas.

Además de este caso, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre el traslado de 12 cubanos y un sudafricano a un centro detención migratorio en las Bahamas.

La captura de estos balseros ocurrió luego de que la Real Fuerza de Defensa del archipiélago solicitara ayuda a la agencia estadounidense para la intercepción.

Advertisement

Las estadísticas de la administración de Joe Biden respecto a la migración cubana por el mar, en el actual año fiscal, indica que más de 6.000 personas procedentes de la Isla han sido detectadas en el agua o después de pisar tierra.

Esta cantidad ha superado los totales registrados desde que se eliminó la ley de Pies Secos–Pies Mojados, normativa que otorgaba a los cubanos la protección inmediata al momento de desembarcar en Florida.

Advertisement

Las personas interesadas en realizar el peligroso viaje deben tener en cuenta que en este momento existe la amenaza de un ciclón para el occidente cubano y dicho territorio estadounidense.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, la depresión tropical número nueve se convertiría en el huracán Hermione. Entre el lunes y miércoles próximo se sentirían sus efectos.

La USCG ha incrementado sus patrullajes para evitar más ingresos ilegales, frenar operaciones de tráfico de personas y rescatar a navegantes en una situación de peligro, como los naufragios.

Advertisement

Ciudadanos en EEUU interesados en saber si algún familiar balsero fue regresado a la nación caribeña, o se encuentra bajo custodia, pueden consultar esta información con sus representantes gubernamentales. En caso de vivir en el extranjero, es necesario acudir a la embajada norteamericana en su país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top