SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardafronteras de Cuba capturaron tres lanchas rápidas en solo 25 días

Noticias de Cuba

Guardafronteras de Cuba capturaron tres lanchas rápidas en solo 25 días

Dos tripulantes y ocho cubanos que pretendían abandonar el país fueron detenidos el martes 25 de enero

guardafronteras cubanos

Durante el 2021 y hasta la fecha, las tropas guardafronteras de Cuba han interceptado 20 lanchas rápidas procedentes del exterior y más de 30 traficantes de personas. (Foto: ACN)

Tropas Guardafronteras de Cuba capturaron el martes 25 de enero una lancha rápida procedente de Estados Unidos, a una milla del faro de Punta Gobernadora, en Bahía Honda, provincia Artemisa.

A bordo de la embarcación viajaba dos cubanos residentes en ese país, que “penetraron ilegalmente en nuestras aguas jurisdiccionales, en una operación de tráfico de personas”, según informó el periódico oficialista Granma.

Al parecer, como parte de esa operación ocho ciudadanos intentaban salir de formal ilegal de la Isla, pues fueron detenidos seis hombres y dos mujeres en la zona de Playa el Pino, en Bahía Honda. Estos fueron trasladados hacia la estación de la policía de ese municipio y los tripulantes, así como la lancha, a la capitanía del Puerto del Mariel, “con vista a llevar a cabo las acciones periciales y de instrucción correspondientes”.

Esta es la tercera embarcación que los guardafronteras de Cuba interceptan en solo 25 días. También se han detenido en el mes de enero siete traficantes procedentes del exterior, aunque el citado medio de prensa no especifica la nacionalidad de ellos.

Durante el 2021 hasta la fecha, fueron capturadas 20 lanchas rápidas en aguas cubanas, “organizadas y ejecutadas por elementos inescrupulosos vinculados con organizaciones delictivas en el exterior”. De igual forma,  se arrestó a más de 30 traficantes de personas, de ellos, la mayoría radicados en el exterior.

“Desde mediados del año pasado, se registra un incremento del número de operaciones de tráfico de personas organizadas en Estados Unidos, y con destino a ese territorio”, refiere Granma.

El gobierno cubano culpa a la administración de Joe Biden y al embargo hacia la Isla como los responsables de que los cubanos huyan de su país. Sin embargo, obvia que a las incontables necesidades económicas agravadas tras 63 años de dictadura, se ha sumado el incremento de represión, censura y acoso policial veraces.

En el año 2021 fueron deportados a Cuba más de 1.536 migrantes tan solo desde varias naciones, según confirmó Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top