SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 1.500 cubanos fueron deportados desde países de la región en 2021

Estados Unidos

Más de 1.500 cubanos fueron deportados desde países de la región en 2021

Dos tercios fueron devueltos desde EEUU, el resto de México y el Caribe

Balsa de cubanos interceptados en el mar

La crisis económica y alimentaria de Cuba impulsa a sus habitantes a buscar maneras de abandonar la miseria del país, a pesar de los múltiples riesgos que enfrentan para lograrlo. (Foto: Guardia Costera de Estados Unidos)

En el año 2021 fueron deportados a Cuba más de 1.500 migrantes tan solo desde países de la región, vecinos de la Isla.

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), coronel Mario Méndez Mayedo, informó que 1.536 cubanos fueron retornados, la gran mayoría desde Estados Unidos.

Durante su intervención en el programa oficialista Mesa Redonda de este 20 de enero, el funcionario señaló que los migrantes fueron devueltos por las autoridades migratorias de EEUU (1.057), Bahamas (184), México (291) y Caimán (4).

Méndez Mayedo habló sobre los peligros que conlleva la emigración ilegal, que no detienen a más de 41.000 cubanos de abandonar la Isla cada año.

Principalmente en Centro y Sudamérica, los migrantes cubanos han sido víctimas de tráfico humano, extorsión, violaciones, secuestros y asesinatos.

“Se da un fenómeno de presiones a familiares en Cuba y en los EEUU para que paguen por la libertad de determinadas personas secuestradas”, explicó.

El coronel del MININT habló también sobre el empleo de documentación fraudulenta y ejemplificó que al cierre del 2021 se detectaron 459 personas con documentos falsos, tanto en Cuba como el exterior.

“Estos documentos se elaboran fundamentalmente en Estados Unidos, no se hacen en Cuba”, dijo.

Al referirse a las salidas ilegales, destacó que en el 2021 hubo una alta letalidad en reiterados naufragios, con presencia eventual de menores, traumas psicológicos con secuelas y operaciones de tráfico más complejas que son organizadas desde EEUU.

La crisis económica y alimentaria de Cuba impulsa a sus habitantes a buscar maneras de abandonar la miseria del país, a pesar de los múltiples riesgos que enfrentan para lograrlo.

Ni siquiera la pandemia de COVID-19 y el endurecimiento en algunos puntos fronterizos entre EEUU y México a causa de las caravanas migrantes, ha hecho desistir a quienes deciden salir del país por cualquier medio, ya sea a través de Sudamérica o por mar en embarcaciones irregulares.

El pasado 5 de enero, la Guardia Costera estadounidense envió a Cuba un grupo de 119 personas que intentaron llegar a Florida por vía marítima, siendo el grupo más grande en cuatro años y el primero de este 2022.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top