Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera de EEUU busca a balseros cubanos desaparecidos tras un naufragio

NOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU busca a balseros cubanos desaparecidos tras un naufragio

Un sobreviviente fue encontrado por un navegante particular cerca de la playa Lake Worth

Guardia Costera de EEUU busca a balseros cubanos desaparecidos tras un naufragio

Agentes de la Guardia Costera de EEUU buscan a balseros cubanos desaparecidos. (Foto ilustrativa: USCG – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) busca a nueve balseros cubanos desaparecidos a causa de un naufragio, ocurrido durante la mañana del domingo.

La agencia reportó en redes sociales que un navegante particular rescató a una persona a las 3:30 p.m. de ayer, cerca de la playa de Lake Worth, perteneciente al condado de Palm Beach.

Este cubano comentó que era parte de una tripulación de 10 personas, que abandonaron la Isla el 10 de diciembre a bordo de una embarcación improvisada. Las autoridades estadounidenses no dieron más detalles sobre este caso.

La semana pasada se reportó la desaparición de un grupo de balseros que salió de la Isla desde Cojímar, La Habana, el 12 de diciembre. En este caso se encuentran involucrados 21 adultos y siete niños.

La hermana de uno de los extraviados comentó al medio Cubanos por el Mundo, que el navío rústico utilizado por estos balseros habría tocado tierra, pero se desconoce en cuál punto. Ni uno de ellos estaba entre los más de 160 repatriados por la USCG durante el pasado viernes.

Se desconoce si estuvieron en los 82 cubanos devueltos ayer por la tripulación del guardacostas Charles David Jr., perteneciente a dicha agencia de seguridad marítima.

Ante estos casos, la Embajada de Estados Unidos en Cuba recordó a los residentes de la Isla interesados en migrar sobre los peligros de aventurarse al mar Caribe en embarcaciones pequeñas o improvisadas.

Entre los riesgos se encuentran las tormentas, las corrientes de resaca, rocas debajo del mar, la falta de visibilidad por la niebla, así como la posibilidad de sufrir una hipotermia u otra dolencia física.

“Los cielos azules se convierten en tormentas; botes improvisados se hunden; incluso los nadadores fuertes se cansan. Demasiados migrantes arriesgan sus vidas solo para morir en el mar”, manifestó la sede diplomática vía Twitter.

Desde el primero de octubre, fecha que marcó el inicio del año fiscal 2023, han sido interceptados en el mar o momentos después de pisar tierra en Florida unos 3.450 balseros cubanos.

La cantidad es más de la mitad del total reportado en el periodo fiscal correspondiente al 2022.

Ante este incremento detectado en la circulación de balseros procedentes de la Isla, que podría alcanzar un nuevo récord desde la eliminación de la ley de Pies Secos – Pies Mojados, el teniente Nicholas Fujimoto aseguró que las “tripulaciones de la Guardia Costera y de las agencias asociadas están en plena fuerza frente a la costa de Florida haciendo todo lo posible para detener la migración ilegal en el mar”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top