Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera de EEUU repatrió a más de 20 balseros cubanos

Noticias de Cuba

Guardia Costera de EEUU repatrió a más de 20 balseros cubanos

En el actual año fiscal unos 554 balseros cubanos han sido devueltos a la Isla

Guardia Costera de EEUU repatrió a más de 20 balseros cubanos

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera (Collage: Guardia Costera – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 23 balseros cubanos, tras una intercepción realizada a unas millas de Big Pine Key y una misión de rescate frente a Key West.

En un comunicado se menciona que un buen samaritano reportó la presencia de una balsa improvisada con 15 personas a bordo que terminaron bajo la custodia de la agencia de seguridad marítima.

Con estas intercepciones, las tripulaciones de la Guardia Costera han frenado el viaje de 554 cubanos durante el actual año fiscal, cifra que supera a lo registrado en 2020, 2019 y 2018.

La cifra más alta en los últimos siete años corresponde a 2016 cuando fueron deportados 5.396 cubanos.

Ante este aumento, Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de EEUU en La Habana, recordó lo impredecible y peligroso que es el estrecho de Florida para las embarcaciones rústicas.

“Estos viajes atrevidos durante los vientos y los mares con fuerza de huracán son traicioneros y las vidas corren un riesgo mayor de perderse”, manifestó el oficial.

Además de esta repatriación, la USCG informó sobre la suspensión de la búsqueda de nueve balseros cubanos que naufragaron a más de 20 millas de Key West tratando de llegar a territorio estadounidense.

La agencia informó que durante 192 horas de búsqueda se cubrieron casi 20.000 kilómetros cuadrados en el mar, pero en ni un momento lograron encontrar rastros de los migrantes.

Los sobrevivientes de este hecho comentaron que 22 personas iban a bordo de la embarcación cuando zozobraron tras salir de Cuba el mismo día que impactaba la tormenta tropical Elsa.

“Nuestro más sentido pésame para las familias y seres queridos afectados por esta tragedia. La decisión de suspender una búsqueda siempre es difícil y se toma después de agotar toda la información de la búsqueda”, manifestó Sean Connett, oficial de servicio de comando del Distrito Siete.

En la búsqueda de los desaparecidos, la agencia utilizó los guardacostas Thetis y William Trump, el cortador Kathleen Moore y un pez volador cortador de guardacostas, además estuvieron activas las estaciones aéreas de Miami y Clearwater.

En el operativo también participaron auxiliares de aire de la Guardia Costera y unidades de operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y protección Fronteriza.

El naufragio mencionado sería el tercero ocurrido en este año en el que se reportaron personas desaparecidas. El primero ocurrió el mes de marzo y el segundo antes de que finalizara mayo, en ambos 10 balseros no fueron encontrados.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top