Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Suspende la búsqueda de balseros cubanos que naufragaron en el Estrecho de la Florida

Noticias de Cuba

Suspende la búsqueda de balseros cubanos que naufragaron en el Estrecho de la Florida

La embarcación en la que viajaban se hundió a 26 millas de Key West

Suspende la búsqueda de balseros cubanos que naufragaron en el Estrecho de la Florida

Suspende la búsqueda de balseros cubanos que naufragaron en el Estrecho de la Florida. (Foto: Periódico Cubano)

La búsqueda de los 9 cubanos balseros que naufragaron a 26 millas de Key West en su intento por llegar a la Florida, fue suspendida por los agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos, según un comunicado oficial de dicha institución.

El operativo de rescate estuvo activo por 192 horas en las cuales cubrieron una amplia zona de mar (casi 20000 kilómetros cuadrados), pero no pudieron identificar rastros de los cubanos que cayeron al agua luego del naufragio de la embarcación en la que viajaban. Los agentes movilizaron tanto barco como helicópteros para cubrir la zona.

De acuerdo con la nota de prensa emitida, la “difícil decisión” de suspender la búsqueda se tomó de acuerdo con los protocolos seguidos para estos casos. Para los familiares de los desaparecidos significa el comienzo de la resignación de dar por muertos a sus seres queridos.

“Nuestro más sentido pésame para las familias y seres queridos afectados por esta tragedia”, dijo Sean Connett, oficial de servicio de comando del Distrito Siete. “La decisión de suspender una búsqueda siempre es difícil y se toma después de agotar toda la información de la búsqueda”.

Según los 13 sobrevivientes del naufragio que fueron rescatados por la Guardia Costera el pasado lunes, la embarcación llevaba 22 personas a bordo y salió de Cuba el mismo día que la tormenta tropical Elsa afectaba al país y posteriormente se movió por el extremo occidental del Estrecho de la Florida. Los 13 sobrevivientes están siendo procesados como migrantes y se prevé que sean repatriados a Cuba.

La Guardia Costera de EEUU relacionó los medios empleados para las tareas de búsqueda que duraron 192 horas.

  • El guardacostas Thetis
  • El guardacostas William Trump
  • Cortador de la Guardia Costera Kathleen Moore
  • Pez volador cortador de guardacostas
  • Estación aérea de Miami
  • Estación aérea Clearwater
  • Auxiliar de aire de la Guardia Costera
  • Aeronaves de operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza

Desde que inició el año fiscal 2021, el pasado 1ro de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 512 cubanos, una cifra muy superior a los años 2018, 2019 y 2020, pero inferior a los calendarios cuando EEUU mantenía activa la política de pies secos/pies mojados.

El récord de cubanos interceptados en alta mar por la Guardia Costera de EEUU lo sigue teniendo el año 2016, cuando se detectaron 5.396 migrantes en el mar. El 2016 fue justo el año previo a la finalización de la política pies secos/ pies mojados, que fue derogada en los últimos días de la administración demócrata de Barack Obama.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top