Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU retorna a Cuba unos 273 balseros interceptados en 12 operaciones de rescate

NOTICIAS DE CUBA

EEUU retorna a Cuba unos 273 balseros interceptados en 12 operaciones de rescate

El 2023 inició con una oleada de migrantes llegando desde la Isla a las costas de Florida

Repatrian 273 balseros cubanos

Los guardacostas estadounidenses trasladaron a los indocumentados cubanos hacia Matanzas. (Foto: USCGSoutheast – Twitter)

Unos 273 balseros cubanos que habían arribado a costas estadounidenses en 12 grupos diferentes, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero principalmente, fueron devueltos a la Isla este domingo. El barco Mohawk de los guardacostas de Estados Unidos los trasladó hacia Matanzas.

Entre los grupos que fueron avistados durante esos días de gran actividad en las aguas de Florida, el 31 de diciembre pasado, la tripulación del guardacostas Richard Etheridge notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una balsa de migrantes a unas 104 millas al suroeste de Marquesas Keys.

Ese mismo día, otros tres botes fueron interceptados antes de llegar a costas estadounidenses: el primero, a 81 millas al suroeste de Marquesas Keys; el segundo, a unas 92 millas al suroeste de ese cayo y el tercero, a 14 millas al sur de Key Colony Beach.

Mientras, el primer día del nuevo año, también fue interceptado otro grupo de balseros cubanos en aguas del Estrecho de Florida.

También el 1 de enero, una persona dio aviso a los vigilantes del Sector Key West de un remolcador migrante que en horas tempranas de esa mañana se encontraban a unas 5 millas al sur de Duck Key.

Ese mismo día, otra persona comunicó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso la presencia de una embarcación a unas 7 millas al sur de Cayo Pato; otra notificación indicaba la ubicación de un bote aproximadamente a 8 millas al sur del puente Seven Mile, mientras que otra se encontraba cerca de Islamorada.

Asimismo, alertaron del naufragio de una balsa a 35 millas al norte de La Habana y de otra más al sur de las Marquesas Keys.

La afluencia de balseros cubanos arribando a costas estadounidenses continúo en los días posteriores de este nuevo año. El lunes y el martes de la semana pasada, otras dos embarcaciones improvisadas fueron interceptadas en Cayo Hueso y en Marathon.

Autoridades del país norteño refirieron en Twitter que días antes de esta última operación de repatriación, habían hallado a unos 400 cubanos en el parque nacional Dry Tortugas. De estos, poco más de 300 fueron entregados a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para su procesamiento.

Pese a las restricciones para entrar por vía marítima a EEUU, así como las más recientes medidas aplicadas en la frontera para frenar a los indocumentados cubanos, la emigración desde la Isla sigue viviendo un momento histórico.

En lo que va del actual año fiscal 2023, iniciado en octubre pasado, los guardacostas estadounidenses han interceptado en el mar a 4.795 cubanos, una elevada cifra que está acercándose a la cantidad de detenidos durante todo el año fiscal anterior, cuando impidieron la llegada a tierra a 6.182 balseros.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top