Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera intercepta a más de 70 balseros frente a las costas de Florida y las Bahamas

Noticias de Cuba

Guardia Costera intercepta a más de 70 balseros frente a las costas de Florida y las Bahamas

En el actual año fiscal se han registrado 5.689 detenciones de cubanos en el mar o después de pisar tierra

Guardia Costera intercepta a más de 70 balseros frente a las costas de Florida y las Bahamas

El año fiscal 2022 va a cerrar con un récord de migración cubana no visto en los últimos años. (Foto: USCG – Twitter)

La tripulación del guardacostas ‘Pablo Valent’ se encargó de repatriar a 78 balseros cubanos detenidos frente a las costas de Florida y las Bahamas entre el jueves y sábado pasado.

Un comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indica que los arrestos ocurrieron a unas millas de los cayos West, Marathon, Marquesa y Sal Bank, este último perteneciente al archipiélago caribeño.

La agencia de seguridad marítima no reportó alguna persona herida o que requiera atención médica de emergencia, luego de la peligrosa travesía, pese a la presencia de un huracán en la zona.

Advertisement

Con esta cantidad de detenidos, el acumulado total de la USCG en el actual año fiscal refleja que 5.689 cubanos han sido interceptados en mar o después de pisar tierra con la esperanza de obtener el asilo.

La cifra es considerada un récord en la historia de la migración cubana, pues supera los totales registrados luego de la suspensión de la ley de Pies Secos – Pies Mojados en 2017, por parte del entonces presidente Barack Obama.

Esta normativa otorgaba a los indocumentados procedentes de la Isla una protección inmediata al momento de adentrarse en el territorio del estado naranja.

Advertisement

El Gobierno estadounidense decidió incrementar la vigilancia aérea, marítima y terrestre en la zona del estrecho de Florida para hacer frente al aumento de la circulación de balseros cubanos, motivada por la crisis económica y represión en el país antillano.

Asimismo, diferentes mandos de la USCG continúan pidiendo a los cubanos no aventurarse en viajes ilegales y a bordo de pequeñas o improvisadas embarcaciones, que podrían volcarse en el océano.

“Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras, especialmente durante condiciones climáticas adversas en mares ya impredecibles. Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos”, dijo el teniente Matthew Miller, del séptimo distrito de la Guardia Costera.

Advertisement

Entre los repatriados podrían figurar varios cubanos que se lanzaron al agua para evitar ser atrapados por agentes de la USCG cuando estaban cerca de cayo Marathon. Al final, todos terminaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

El fin de semana también se reportó que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza desplegados en Florida se encargaron de rescatar a un grupo de migrantes que se quedó varado en un islote conocido como Marquesas, el cual se encuentra deshabitado.

La mayoría de los migrantes arrestados son movilizados de regreso hacia su nación; únicamente permanecen en territorio estadounidense, o son enviados a la base naval de Guantánamo, quienes corren el riesgo de ser víctimas de persecución política.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top