Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardia costera de EEUU moviliza a balseros cubanos hacia la Isla y las Bahamas

Noticias de Cuba

Guardia costera de EEUU moviliza a balseros cubanos hacia la Isla y las Bahamas

Los guardacostas de EEUU interceptaron tres navíos improvisados durante el domingo pasado

Guardia costera moviliza a balseros cubanos hacia la Isla y las Bahamas

La Guardia Costera estadounidense mantiene un fuerte patrullaje en el estrecho de Florida para frenar los viajes ilegales. (Foto: USCG – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 68 balseros cubanos y a otros 28 los transfirió a las Bahamas, tras diferentes intercepciones, algunas en aguas pertenecientes a este archipiélago.

Según un comunicado de la agencia de seguridad marítima, las personas devueltas a su país de origen fueron detenidas el domingo pasado, cuando navegaban cerca de los cayos Rodríguez, Marquesas y West.

Los guardacostas ofrecieron agua, alimentos, atención médica básica y refugio temporal a los cubanos, mientras llegaba el día para la devolución, respaldada por acuerdos migratorios firmados entre Washington y La Habana hace unos años.

Advertisement

Respecto a los movilizados a las Bahamas, la tripulación del cúter ‘Robert Yered’ se encargó de este viaje, donde también iban tres personas oriundas de China, una de Jamaica y una de República Dominicana.

Un post en Twitter indica que agentes de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas se encargaron de recibir a los indocumentados, luego de que solicitaran ayuda a EEUU para la detención.

En el actual año fiscal, iniciado en octubre pasado, alrededor de 5.700 balseros cubanos han sido puestos bajo custodia al tratar de ingresar a Florida por la vía marítima, o luego de que pisaran suelo estadounidense.

Advertisement

Los indocumentados procedentes de la Mayor de las Antillas actualmente no cuentan con la normativa de Pies Secos–Pies Mojados, la cual les ofrecía protección para permanecer en territorio norteño.

“La migración ilegal en embarcaciones rústicas e improvisadas sin equipo de seguridad, como un chaleco salvavidas, es peligrosa”, dijo la suboficial de primera clase Nicole J. Groll en el boletín oficial tras dichas intercepciones.

La integrante del séptimo distrito de la Guardia Costera agregó que “arriesgar sus vidas durante estas aventuras les causa a sus seres queridos una ansiedad innecesaria por no saber si están a salvo o perdidos en el mar”.

Advertisement

Desde hace unas semanas, el Gobierno de Joe Biden incrementó la vigilancia terrestre, aérea y marítima en la zona del estrecho de Florida para frenar los viajes ilegales y, a su vez, rescatar a personas en situaciones de peligro por el oleaje impredecible.

Los patrullajes también se desarrollan en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Personas residentes en EEUU interesadas en saber la situación de algún familiar balseros pueden comunicarse con su representante local para solicitar este tipo de información; quienes vivan en el extranjero deberán acudir a la embajada norteamericana en su país.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top