Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Un cubano y 54 haitianos son rescatados por la Guardia Costera en una isla desierta

NOTICIAS DE CUBA

Un cubano y 54 haitianos son rescatados por la Guardia Costera en una isla desierta

Los migrantes tuvieron que saltar desde unas rocas con chalecos salvavidas 

Guardia costera realiza peligroso rescate de un cubano y haitianos abandonados en una isla desierta

La Guardia Costera arriesgó a su personal para rescatar a migrantes que intentaban entrar de manera ilegal a Puerto Rico. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Un cubano y 54 haitianos fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), después de que contrabandistas los abandonaron en una isla desierta perteneciente a una reserva natural de Puerto Rico.

Un comunicado indica que el rescate ocurrió exactamente en el islote Monito, ubicado entre República Dominicana y Puerto Rico. En el operativo participaron oficiales de la USCG y elementos de las agencias asociadas en el Grupo Interagencial Frontera Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés).

Un primer intento de rescate se realizó el martes, pero las condiciones del mar y las dificultades para acceder a los acantilados oceánicos impidieron que se concrete según el plan.

Ante este problema, ese día un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) entregó alimento y agua a los indocumentados para que no pasaran más hambre y sed.

El miércoles tampoco fue posible la extracción de los migrantes. Hasta ayer jueves, cuando mejoraron las condiciones del mar y viento, el barco ‘Over the Horizon’ se pudo acercar para salvar a los antillanos.

“La tripulación de la Guardia Costera proporcionó chalecos salvavidas al grupo antes de que cada migrante se turnara para saltar al agua mientras se aferraban a una cuerda, que la tripulación utilizó para recuperarlos del mar”, informó el comunicado.

El Capitán José E. Díaz, jefe del Sector de la Guardia Costera de San Juan, enfatizó que los riesgos de esta clase de travesías en el Pasaje de Mona se multiplican cuando los traficantes dejan a sus pasajeros atrás en entornos peligrosos como la isla de Monito.

Según Díaz, “la mayoría de las personas no se percatan del peligro en el que se encuentran hasta que es demasiado tarde, ya que estos viajes suelen realizarse en embarcaciones improvisadas y con exceso de carga, sin equipo de salvamento”.

En octubre pasado, un total de 48 personas de nacionalidades cubana, haitiana y dominicana fueron rescatadas en las mismas condiciones de abandono en las playas Sardinera y Pájaros, perteneciente a la isla de Mona.

Varios de ellos recibieron atención médica de emergencia al presentar cuadros severos de deshidratación, debido a que los traficantes que prometieron un traslado a Puerto Rico no les dejaron agua, ni alimentos.

La isla de Mona se encuentra en el canal del mismo nombre, que divide a Puerto Rico de República Dominicana, y es una ruta común para la migración. Durante 2022, se registraron al menos dos naufragios en esta ruta, en los que 16 haitianos perdieron la vida.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top