Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera regresa a 19 cubanos interceptados en alta mar

Estados Unidos

Guardia Costera regresa a 19 cubanos interceptados en alta mar

En el actual año fiscal el número de detenciones ha aumentado considerablemente

Guardia Costera regresa a 19 cubanos interceptados en alta mar

Guardia Costera regresa a 19 cubanos interceptados en alta mar. (Foto: Guardia Costera-Twitter)

La Guardia Costera regresó a Cuba 19 migrantes interceptados en alta mar cuando intentaban llegar a las costas estadounidenses por la zona de los Cayos de la Florida, según reporta un comunicado especial del cuerpo de patrullaje.

El grupo iba a bordo de 4 embarcaciones interceptadas en un pequeño lapso de tiempo. El pasado 7 de agosto un marino dio aviso a la Guardia Costera sobre una embarcación rústica con 2 personas a bordo, que se encontraba a 24 kilómetros al este de Cayo Largo. Estos fueron rescatados por un buque y, tras la inspección de salud, se comprobó que eran balseros cubanos.

Cerca de Cayo Maratón el propio día 7 una segunda embarcación fue advertida con 7 personas. La operación de avistamiento se realizó desde el aire por parte del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Finalmente los cubanos fueron interceptados por un buque de la Guardia Costera.

El 9 de agosto fueron interceptadas las otras 2 embarcaciones para sumar 4 balseros.

Sin embargo, el comunicado de la Guardia Costera señala que había un duodécimo cubano listo para deportar a la Isla, pero “se determinó” que “merecía más exámenes de detección y está siendo transferido a las autoridades correspondientes”.

Desde el 2017 con la eliminación de la política de Pies secos/Pies mojados ya no se permite a los migrantes cubanos quedarse en EEUU, aunque logren pisar tierra estadounidense luego de su travesía marítima.

Mario Gil, enlace de la Guardia Costera estadounidense con la embajada de este país en La Habana, reiteró una vez más el peligro que tiene lanzarse al mar en embarcaciones rústicas.

“Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas. Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo el oficial.

Según datos oficiales, desde el 1 de octubre de 2020 las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 663 cubanos en comparación con 5.396 migrantes del mismo país en todo el año fiscal 2016.

En 2017 fueron interceptados en el mar 1.468, pero las cifras cayeron drásticamente con la eliminación de la ley de Pies secos/Pies mojados y para el 2018 solo se interceptaron 259. En 2019 fueron 313 y en 2020 las autoridades detuvieron solo a 49.

Sin embargo en el año fiscal 2021, el número de detecciones ha aumentado exponencialmente producto de la crisis económica en la mayor de Las Antillas que impulsa a los cubanos a poner en riesgo su vida por un futuro mejor.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top