Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera reitera sus patrullajes para evitar la llegada de migrantes ilegales

Estados Unidos

Guardia Costera reitera sus patrullajes para evitar la llegada de migrantes ilegales

En aumento la cantidad de balseros cubanos y haitianos interceptados

Guardia Costera reitera sus patrullajes para evitar la llegada de migrantes ilegales

Guardia Costera mantiene sus patrullajes para evitar la llegada de migrantes ilegales. (Foto: USCG)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) reiteró que sus agentes realizan constantes patrullajes y operativos para evitar la llegada de migrantes ilegales a este país desde el Caribe.

En Twitter, la agencia de seguridad marítima indicó que sus elementos están al pendiente de los pasajes Windward y Mona, así como el estrecho de Florida, para interceptar y devolver a su país de origen a los indocumentados.

Asimismo, se recordó que realizar travesías por estas zonas con embarcaciones improvisadas puede ser muy peligroso y hasta mortal por el fuerte oleaje que se puede presentar en cualquier momento.

“La Guardia Costera está permanentemente en las aguas territoriales y aledañas a países de Haití, República Dominicana, Cuba, Las Bahamas y Puerto Rico para asegurar el cumplimiento de operaciones marítimas legales y seguras”, dijo una agente en un video publicado en la cuenta de la USCG.

El oficial agregó que la navegación por estas aguas en embarcaciones construidas de manera irresponsable y fuera del cumplimiento de regulaciones marítimas internacionales ponen en riesgo a las personas que viajan a bordo.

“El gobierno de Estados Unidos continuará patrullando estas áreas conjuntas a los gobiernos locales y las agencias pertinentes”, manifestó el agente de apellido Pérez.

En las últimas semanas, la Guardia Costera ha reportado intercepciones de balseros procedentes de Haití y Cuba tratando de llegar a Florida en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Según esta agencia, durante el actual año fiscal, unos 745 cubanos han sido detenidos y devueltos a la Isla. La cifra supera considerablemente lo registrado el año pasado, cuando solamente 49 balseros de ese país fueron detectados tratando de llegar a territorio estadounidense.

En este 2021, al menos tres cubanos han logrado pasar la prueba de “miedo creíble” y permanecen bajo custodia estadounidense mientras se define su situación migratoria.

Con respecto a los haitianos, un total de 486 han sido encontrados por la agencia de seguridad marítima. Esta cifra también supera a la de 2020, cuando se interrumpió el viaje de 418.

Los balseros interceptados reciben agua, alimento y atención médica básica antes de ser retornados a sus países de origen.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top