Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera repatría a 11 cubanos que navegaban a bordo de una balsa hecha con láminas

Estados Unidos

Guardia Costera repatría a 11 cubanos que navegaban a bordo de una balsa hecha con láminas

Más de 520 cubanos han sido devueltos a la Isla en el actual año fiscal

Guardia Costera repatría 11 cubanos que navegan a bordo de una balsa hecha con láminas

Balsa de cubanos repatriados por la Guardia Costera (Foto: Guardia Costera de EEUU – Facebook)

La cifra de balseros cubanos repatriados a la Isla aumentó este miércoles al confirmarse que 11 fueron devueltos por una embarcación de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

Un comunicado menciona que dicho número de caribeños, navegando en una balsa improvisada con láminas, fueron vistos por una persona que alertó a los vigilantes del sector de Key West durante el mediodía del pasado lunes.

La intercepción estuvo a cargo de la tripulación a bordo del navío Charles David Jr., donde los migrantes fueron subidos y se les ofreció atención médica básica para descartar problemas de salud, además se les dotó de comida y agua.

Ayer, la USCG reportó sobre la repatriación de 18 cubanos interceptados en tres eventos diferentes durante el fin de semana pasado.

Guardia Costera repatría 11 cubanos que navegan a bordo de una balsa hecha con láminas

(Foto: Guardia Costera de EEUU – Facebook)

El reporte de la agencia de seguridad marítima mencionó que cuatro fueron detenidos cerca de Key West y posteriormente los agentes interceptaron un bote de 16 pies de largo con 5 migrantes a bordo.

Los 9 restantes terminaron su viaje a unas millas de la costa de Florida tras ser visto por oficiales de la Guardia Costera en horas de la tarde del sábado.

Con los 11 nuevos repatriados, dicha agencia ha devuelto a la Isla a más de 520 balseros cubanos durante el actual año fiscal, una cifra que supera a los tres periodos anteriores.

Por este aumento de migrantes ilegales procedentes de la Isla y el transcurso de la temporada de huracanes, Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de EEUU en La Habana, recordó que el estrecho de Florida tiene un oleaje impredecible y además puede haber peligro de muerte.

Los balseros cubanos deben tener en cuenta que ahora el gobierno estadounidense tendrá facultades para detener de manera indefinida a los migrantes que expresen miedo de regresar a sus países de origen por ser posibles víctimas de persecución o torturas.

La Corte Suprema de Justicia aprobó con seis votos a favor y tres en contra que dichos extranjeros no tengan acceso a una audiencia buscando la libertad bajo fianza.

Hace unas semanas, un portavoz de la Guardia Costera aseguró que esta agencia atiende a cualquier balsero que exprese miedo creíble antes de ser deportado a su país de origen.

La mayoría de los cubanos repatriados tienen dificultades para trabajar en alguna empresa estatal y en ocasiones les quitan su carné de identidad; también existen casos de vigilancia de la Seguridad del Estado contra ellos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top