Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU podrá detener de manera indefinida a migrantes que expresen miedo creíble

Estados Unidos

EEUU podrá detener de manera indefinida a migrantes que expresen miedo creíble

La Corte Suprema votó a favor de negarles una audiencia para buscar la libertad bajo fianza

EEUU podrá detener de manera indefinida a migrantes que expresen miedo creíble

Migrantes interceptados en Estados Unidos (Foto: CBP – Facebook)

El gobierno de Estados Unidos tiene la autorización para detener de manera indefinida a migrantes que aseguran que serán perseguidos o torturados si regresan a sus países de origen, informó Telemundo 51.

La Corte Suprema de Justicia aprobó lo anterior con una mayoría de seis votos a favor contra tres en contra para que dichos extranjeros no tengan acceso a una audiencia buscando la libertad bajo fianza.

Por el momento, este fallo se encuentra especialmente dirigido a migrantes sin documentos que por segunda vez serían deportados y en ese momento alegan el miedo creíble.

Los oficiales de inmigración han reportado casos de migrantes que expresan un temor razonable de volver a sus países por estar en peligro su seguridad; algunos de estos indocumentados logran quedarse en EEUU, pero son evaluados mediante un proceso que dura meses o años.

Aunque el fallo establece un precedente a nivel nacional, no tendrá impacto en la mayoría de personas que ingresan de manera ilegal a la nación norteamericana en búsqueda de una mejor vida.

La decisión de los magistrados podría repercutir en migrantes cubanos que expresen miedo creíble antes de ser devueltos a la Isla donde está clara la existencia de la persecución y acoso contra cualquier ciudadano que rechace el sistema comunista.

A principios de mayo, un funcionario de la Guardia Costera de EEUU aseguró que se da atención a todos los balseros que dicen dicha expresión cuando son interceptados mientras tratan de llegar al país norteamericano.

“Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera”, dijo un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.

La mayoría de los cubanos devueltos a la Isla son vigilados por agentes de la Seguridad del Estado y a manera de castigo se les decomisa su carné de identidad, además no se les da trabajo en las empresas estatales.

A principios de este mes, con votación unánime, el máximo tribunal de justicia de EEUU decidió que el gobierno puede negar un ajuste de estatus a los migrantes bajo Protección Temporal si entraron al territorio de manera ilegal.

Esta decisión afecta a más de 400.000 personas con TPS en EEUU, la mayoría son oriundas de México, Venezuela, El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Siria, Nicaragua, Yemen, Sudán, Somalia, Sudán del Sur y Myanmar.

Entre ellos también se encuentra los “dreamers”, jóvenes que eran niños cuando entraron a EEUU sin documentos migratorios.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top