Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes con TPS tendrán dificultades para obtener la residencia permanente en EEUU

Estados Unidos

Migrantes con TPS tendrán dificultades para obtener la residencia permanente en EEUU

Nueva decisión de la Corte Suprema se enfoca en los ingresos ilegales

Migrantes con TPS tendrán dificultades para obtener la residencia permanente

Fallo de la Corte Suprema afecta a migrantes con TPS (Foto ilustrativa: USCIS – Facebook)

Una decisión unánime de la Corte Suprema de Estados Unidos permitirá al gobierno negar el ajuste de estatus a los migrantes cobijados en la figura de Protección Temporal (TPS) si entraron al territorio de manera ilegal.

La ponencia, informó Telemundo 51, fue presentada por la magistrada Elena Kagan, tras el caso de una demanda presentada por el salvadoreño José Santos Sánchez, quien entró de manera ilegal a EEUU en 1997 y en 2001 obtuvo el TPS.

En 2014, Santos Sánchez trató de buscar la residencia permanente y recibió un rechazo por parte de las autoridades migratorias, pero apeló la decisión ante una Corte de Distrito argumentando que el TPS le otorgaba una admisión legal en el país.

Tiempo después, la victoria de Santos Sánchez se vino abajo debido a que la decisión de dicho tribunal fue revertida por el Tercer Circuito basándose en que la ley indica que el beneficio de ajuste de estatus es para quienes ingresaron de manera legal al país.

Por ello, los nueve magistrados de la Corte Suprema dejaron en claro que el TPS permite al beneficiario permanecer de forma legal en EEUU, pero no le otorga la admisión legal para buscar la residencia permanente.

La nueva decisión dificultaría la búsqueda de residencia o ciudadanía a más de 400.000 personas que viven en territorio estadounidense bajo el TPS, la mayoría son oriundos de México, Venezuela, El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Siria, Nicaragua, Yemen, Sudán, Somalia, Sudán del Sur y Myanmar.

En ese grupo se encuentra los “dreamers”, jóvenes que siendo niños entraron de manera ilegal a EEUU y ahora están tratando de obtener la residencia para poder asegurar su estancia en el país.

Barack Obama intentó regularizarlos durante su gestión, pero la bancada del Partido Republicano no estuvo de acuerdo y la iniciativa se fue hacia los tribunales.

Una de las primeras acciones en materia migratoria de Joe Biden como presidente fue enviar a la Cámara de Representantes un proyecto de ley para tratar de regularizar a dichos jóvenes.

La iniciativa del demócrata recibió 228 votos a favor y 197 en contra, ahora falta su discusión y votación en el Senado.

Biden también tiene las intenciones de legalizar a 11 millones de indocumentados a través de un proceso de 8 años que culmine con la otorgación de la residencia permanente. Este tipo de iniciativa requiere el apoyo de legisladores republicanos para que se vuelva una realidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top