VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden anunciaría en su primer día una ley para legalizar a cerca de 11 millones de inmigrantes

Estados Unidos

Biden anunciaría en su primer día una ley para legalizar a cerca de 11 millones de inmigrantes

La normativa establece un proceso de 8 años para conseguir la residencia legal en EEUU

Biden anunciaría en su primer día una ley para legalizar a cerca de 11 millones de inmigrantes

Joe Biden revertirá políticas migratorias de Donald Trump (Foto: Joe Biden – Facebook)

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden presentaría un proyecto de ley de inmigración que daría una ciudadanía legal a cerca de 11 millones de personas que actualmente viven en la unión americana.

Telemundo 51, con base a declaraciones de una fuente anónima, informó que esta promesa de campaña del demócrata omitiría las políticas de inmigración que decretó el presidente Donald Trump al ofrecer vías más rápidas para la legalización.

El proyecto de ley, que probablemente se presente momentos después de la juramentación de Biden como el presidente número 46 de EEUU, contempla que los beneficiarios atraviesen un camino de 8 años para conseguir la residencia.

Según la fuente, el contenido de la iniciativa señala que las personas en dicha situación en los próximos 5 años obtendrían un estatus temporal o una Green Cars si aprueban una revisión de antecedentes y además pagan impuestos, entre otras cuestiones.

Luego tendrían un periodo de tres años para iniciar el proceso de naturalización y convertirse en ciudadanos estadounidenses.

El proceso planteado en la futura ley sería más rápido para los “dreamers”, jóvenes que llegaron a EEUU de manera ilegal siendo niños, y también para las personas que se encuentran bajo el Estatus de Protección Temporal.

A diferencia del proyecto presentado por Barack Obama, el de Biden no contemplaría cuestiones de seguridad fronteriza, programas de visado o la generación de un nuevo programa de trabajadores temporales.

El contenido sí establece lineamientos hacia las causas que motivan la migración desde Centroamérica y subsidios para impulsar la fuerza laboral y la enseñanza del idioma inglés.

Asesores del presidente electo han dicho en entrevistas con otros medios que las políticas migratorias que revertirán las actuales podrían tardar en aplicarse varios meses.

Pese a estas declaraciones, miles de migrantes confían en las promesas de campaña de Biden y buscan la manera de llegar a la frontera de México y Estados Unidos para tratar de solicitar asilo en la nueva administración.

En los últimos días se reportó que miles de indocumentados se formaron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración de México, ubicadas en la ciudad de Tapachula, para solicitar una visa humanitaria que les permita movilidad legal en este país.

Además, una caravana proveniente de Honduras, con al menos 9.000 personas, se encuentra varada en una carretera de Guatemala donde policías de esta nación han colocado un cerco para evitar su avance.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó agentes migratorias, además de elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina Armada en los puntos de internación para que el posible ingreso de los migrantes sea cumpliendo con las leyes mexicanas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top