Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía de Guatemala bloquea caravana migrante de al menos 9 mil personas

Mundo

Policía de Guatemala bloquea caravana migrante de al menos 9 mil personas

Los policías lanzaron gases y golpearon con palos a quienes intentaron romper el cerco

Policía de Guatemala bloquea caravana migrante de al menos 9 mil personas

Migrantes permanecen varados en una carretera de Guatemala (Foto: Policía de Guatemala – Facebook)

Fuerzas de seguridad de Guatemala frenaron el avance de la caravana migrante que salió de Honduras hace unos días conformada por al menos 9.000 personas que tienen las intenciones de pedir asilo en Estados Unidos.

Policías guatemaltecos, con palos y disparos de gas, detuvieron la marcha de los indocumentados en una carretera que está en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras, informó la agencia AFP.

“Aquí está el grueso de la caravana, no los dejaremos pasar”, expresó un oficial mientras los migrantes corrían buscando refugio en las montañas o retrocedían sobre la misma carretera.

Los indocumentados, la mayoría hondureños, se sumaron a esta caravana para alejarse del desempleo, falta de un sistema de salud eficiente y de los estragos causados por la intensa temporada ciclónica que se vivió el año pasado.

El cambio de gobierno de ocurría en un par de días en Estados Unidos y la promesa de políticas migratorias más flexibles por parte del presidente electo Joe Biden es otra de las razones que motivó la formación de esta caravana que salió de San Pedro Sula.

Aunque el futuro mandatario dijo en campaña que revertirá varias medidas migratorias de Donald Trump, sus asesores aseguran que esto podría tardar en ocurrir varios meses.

Ante ello, la organización Pueblos sin Fronteras pidió al demócrata que cumpla sus promesas y además desaparezca los programas Permanecer en México y Título 42, así como los acuerdos de cooperación entre EEUU, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Mientras el gobierno guatemalteco bloquea la caravana, las autoridades mexicanas ordenaron un despliegue de cientos de elementos del ejército, Guardia Nacional y Marina Armada para apoyar a los 500 agentes migratorias que hace unos días se posicionaron en puntos estratégicos para ingresar a México.

Durante el fin de semana se empezó a notar la presencia de la Guardia Nacional en el Puente Internacional Rodolfo Robles y en la ribera del río Suchiate.

Hace varios días miles de migrantes, entre ellos varios cubanos, se encontraban formados frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, para tramitar una visa humanitaria que les permite circular de manera legal en México.

Una cubana formada comentó que miles de sus compatriotas también estarían atravesando Centroamérica con el objetivo de pedir asilo en EEUU.

En esa formación se registró una pleito entre cubanos y hondureños por la desesperación que existe para conseguir dicho documento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top