VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pueblos sin Fronteras pide a Biden que cumpla con sus promesas de políticas migratorias

Mundo

Pueblos sin Fronteras pide a Biden que cumpla con sus promesas de políticas migratorias

Una caravana de 5.000 personas podría ser la primera en llegar a la frontera entre México y EEUU en este 2021

Pueblos sin Fronteras pide a Biden que cumpla con sus promesas de políticas migratorias

Migrantes iniciaron su recorrido hacia EEUU (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Tras iniciar el recorrido de caravanas migrantes desde Centroamérica, la organización Pueblos sin Fronteras pide al presidente electo Joe Biden cumpla con sus promesas de asilo al iniciar su administración.

“Abogamos por que el gobierno de Biden cumpla con sus compromisos”, expresa la organización a través de un comunicado reconociendo la importancia de que el futuro gobierno de EEUU muestre un interés por ayudar a los migrantes.

En la nota también se menciona que los gobiernos de México y Centroamérica deben aprovechar la postura del demócrata para que desarrollen de manera conjunta políticas y gestiones a favor de los derechos humanos de las personas con movilidad.

Pueblos Sin Fronteras exige al futuro mandatario que desmantele los programas Permanecer en México y los acuerdos de cooperación en materia de asilo firmados por la administración de Donald Trump y los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La organización también pide la desaparición del programa Título 42 que otorga a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza la posibilidad de expulsar a cualquier personas que cruce la frontera sin documentos.

Hasta el momento se sabe que una caravana de más de 5.000 personas ya logró cruzar la frontera entre Honduras y Guatemala y podría ser la primera en llegar a los límites entre México y EEUU.

El gobierno mexicano recién anunció un despliegue de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que procurarán un ingreso ordenado de los migrantes dando cumplimiento con las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Dicho instituto aseguró que sus funcionarios se posicionarán en los puntos de internación entre Chiapas y Tabasco para garantizar que se cumplan las leyes mexicanas cuando los migrantes intenten ingresar a territorio mexicano.

Una cubana que días atrás estaba formada para solicitar una visa humanitaria en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, aseguró que cientos de sus compatriotas también están atravesando Centroamérica con el objetivo de llegar a EEUU.

En esa misma formación, la semana pasada, se registró un pleito entre cubanos y hondureños por la desesperación en conseguir pronto dicho documento.

En una entrevista con la agencia EFE, Susan Rice, asesora política de Biden, comentó que la administración del demócrata hará una reversión de las políticas migratorias más controvertidas del presidente Trump pero podría llevar varios meses el desarrollo de este plan.

“Nuestra prioridad es reabrir el procesamiento de asilo en la frontera de acuerdo con la capacidad de hacerlo de manera segura y proteger la salud pública, especialmente en el contexto de Covid-19”, agregó la funcionaria.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top