Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Caravanas de migrantes en Centroamérica inician su recorrido hacia EEUU

Mundo

Caravanas de migrantes en Centroamérica inician su recorrido hacia EEUU

México desplegará agentes migratorios para verificar que se cumplan las medidas preventivas por la pandemia

Caravanas de migrantes en Centroamérica inician su recorrido hacia EEUU

Caravanas de migrantes avanzan hacia EEUU (Foto: Wikimedia)

Esta semana iniciaron su marcha, desde Centroamérica, caravanas integradas por cientos de migrantes que intentarán entrar a territorio mexicano para luego dirigirse a la frontera norte a pedir asilo a Estados Unidos.

Telemundo 51 informó que 200 migrantes empezaron a caminar desde el miércoles sobre una carretera que conecta a Honduras con Guatemala pero detuvieron su paso ante la presencia de más de 70 policías antimotines a las afueras de San Pedro Sula.

Los agentes impidieron que se violara el toque de queda impuesto en Honduras por la pandemia del coronavirus Covid-19 y además revisaron documentos y que todos los niños estuvieran acompañados de sus respectivos padres.

Varias personas se reunieron ayer jueves en una estación de autobuses de dicha ciudad con la intención de también avanzar hacia EEUU luego de que los huracanes del año pasado destruyeron sus hogares y los dejaron sin pertenencias.

“Hemos perdido todo en el huracán y no podemos estar así conformes con lo que nos ha pasado, vamos a salir del país a pedir ayuda en donde nos reciban”, comentó al medio estadounidense Santos Demetrio Pineda.

Mientras avanzan estas nuevas caravanas, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, miles de indocumentados, entre ellos varios cubanos, están tratando de tramitar visas humanitarias.

Los migrantes desde el pasado mes diciembre se encuentran formados con la esperanza de recibir el documento para movilizarse sin problemas en México a fin de llegar a EEUU a solicitar la protección diplomática.

Hace unos días en dicha cola, hondureños y cubanos protagonizaron un pleito que suspendió las atenciones ante el incumplimiento de protocolos para evitar contagios de Covid-19.

Con respecto a la enfermedad, el INM informó que desplegará un contingente de elementos para asegurar que los migrantes que ingresen al país lo hagan de forma ordenada y cumpliendo con las medidas sanitarias.

“El INM estará pendiente de que el ingreso de cualquier persona extranjera, especialmente en los puntos de internación de Chiapas y Tabasco, se lleve a cabo en cumplimiento de las leyes mexicanas, con total respeto y salvaguarda a los derechos humanos”, indica un comunicado.

La mayoría de los migrantes tienen la esperanza de que el presidente electo Joe Biden implemente políticas migratorias que faciliten el acceso a EEUU, sin embargo expertos señalan que esto podría tardar en ocurrir y por varios meses continuarían las medidas de Donald Trump.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top