Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera repatría a 16 balseros cubanos interceptados a unas millas de Marathon

Noticias de Cuba

Guardia Costera repatría a 16 balseros cubanos interceptados a unas millas de Marathon

Uno de los migrantes necesitó atención de primeros auxilios

Guardia Costera repatría a 16 balseros cubanos interceptados a unas millas de Marathon

Balseros cubanos fueron detectados a unas millas de territorio estadounidense. (Foto: USCG – Facebook)

Un total de 16 balseros cubanos fueron interceptados por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) cuando estaban a unas millas de Marathon, en Florida, el pasado miércoles.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima indica que una persona reportó a vigilantes del sector de Key West la presencia de una balsa improvisada. Tras el reporte, se movilizaron equipos aéreos y marítimos de la USCG con el objetivo de detener el viaje de los migrantes, que posteriormente fueron trasladados al navío Isaac Mayo.

En esta embarcación, uno de los cubanos recibió atención de primeros auxilios por una lesión superficial. A todos se les entregó agua y comida antes de ser devueltos a la Mayor de las Antillas.

Con este hecho, la cifra de balseros cubanos detectados por la USCG durante el actual año fiscal aumentó a 829, un número superior a los 49 detenidos en el 2020, los 313 en 2019 y 259 en 2018.

En el actual año, también se han reportado tres cubanos con “Miedo Creíble”, que tendrían la posibilidad de recibir el asilo político.

Nicholas Zieser, comandante en jefe del guardacostas Isaac Mayo, dijo en el comunicado que los equipos de la USCG permanecen alertas para proteger las vidas en el mar y hacer cumplir las leyes si se identificase casos de tráfico de personas.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán a los inmigrantes ilegales en el mar y los devolverán a su país de origen”, agregó Zieser.

La USCG publicó un video para reiterar que mantiene desplegados equipos en aguas territoriales y aledañas a Haití, República Dominicana, Cuba, Las Bahamas y Puerto Rico para asegurar el cumplimiento de operaciones marítimas legales en compañía de gobiernos locales y las agencias pertinentes.

Asimismo, se recordó que las aguas del estrecho de Florida son muy peligrosas para embarcaciones construidas de manera casera sin que cumplan regulaciones marítimas internacionales.

El jueves y el viernes de la semana pasada, unos 36 cubanos fueron detenidos en tres eventos diferentes. Todos fueron regresados a la Isla en el navío Raymond Evans. En este caso, uno de los migrantes necesitó atención médica básica.

Además, se precisa que residentes de EEUU con dudas sobre el paradero de algún balsero se pueden comunicar con un representante local. En cuanto a las personas fuera del territorio estadounidense, la mejor opción es ir a preguntar en la embajada norteamericana.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top