Connect with us

Guardia Costera repatría a 17 balseros cubanos interceptados cerca de Key West

Estados Unidos

Guardia Costera repatría a 17 balseros cubanos interceptados cerca de Key West

Los cubanos fueron interceptados el jueves por la tripulación de la embarcación tipo cúter Charles Sexton

Guardia Costera repatría a 17 balseros cubanos interceptados cerca de Key West

Guardia Costera repatría a 17 balseros cubanos interceptados cerca de Key West. (Foto: U.S. Coast Guard Southeast-Facebook)

Unos 17 balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) tras ser interceptados intentando ingresar de manera ilegal al país.

Según un comunicado de la USCG, los cubanos fueron interceptados el pasado jueves por la tripulación de la embarcación tipo cúter Charles Sexton, la cual los encontró a unas 54 millas al sur de Key West.

El organismo indicó que fueron subidos a bordo de la embarcación, por preocupaciones sobre su bienestar en el mar, pues se encontraban viajando en un pequeño bote improvisado. Una vez a bordo del Charles Sexton, se encargaron de asegurarse de que los balseros se encontraran en buen estado, y les brindaron alimento y agua.

La USCG explica que es su obligación proveer de alimento, agua, refugio y primeros auxilios a los balseros que sube a bordo, todo esto mientras su tripulación se encuentra equipada para disminuir la posibilidad de posibles contagios de Covid-19, sin embargo el comunicado especificó que ninguno de los 17 cubanos padecía de la enfermedad.

Hasta ahora, se desconoce cuánto tiempo permaneció este grupo de balseros en altamar o el lugar de origen de la embarcación que usaron.

De acuerdo con la información proporcionada por la Guardia Costera, el organismo ha interceptado a 107 balseros cubanos en lo que va del año fiscal del 2021, el cual comenzó en octubre de 2020.

Esta cifra representa un aumento considerable comparado con los 49 que se interceptaron en todo el 2020, aunque no se comparan con los 5.396 balseros que intentaron llegar a EEUU en el 2016 y fueron detenidos por las autoridades costeras.

La frecuencia con la que los cubanos intentaban arribar a las costas de Florida se vio considerablemente disminuida luego de que el entonces presidente Barack Obama decidiera finalizar la política Pies Secos-Pies Mojados.

Sin embargo estos números han comenzado a elevarse nuevamente debido a la crisis económica que se experimenta en la Isla comunista, luego de la denominada Tarea Ordenamiento, la cual trajo consigo un aumento en el precio de todos los servicios y productos ofrecidos en Cuba.

El comunicado de la USCG recalcó lo peligroso que es intentar arribar a EEUU de manera ilegal e instó a los ciudadanos cubanos a intentar buscar una manera legítima de ingresar al territorio norteamericano.

 

Coast Guard Cutter Charles Sexton’s crew repatriated 17 Cuban migrants to Cuba today.
#D7 #Ready #relevant #Responsive

Publicado por U.S. Coast Guard Southeast en Lunes, 22 de marzo de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top