Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera repatria a balseros antes del impacto de la tormenta tropical Ian

NOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatria a balseros antes del impacto de la tormenta tropical Ian

El fenómeno meteorológico impactaría en el occidente cubano y en Florida en los próximos días

Guardia Costera repatria a balseros cubanos antes del impacto del ciclón Ian

Balseros cubanos momentos después de ser interceptados por la Guardia Costera de EEUU. (Foto: USCG – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 28 balseros cubanos antes del impacto del ciclón Ian, que por el momento es una tormenta tropical, pero evolucionaría a huracán en las siguientes horas.

El viaje de regreso estuvo a cargo de la tripulación del cúter ‘Paul Clark’. Los migrantes a bordo de este navío fueron interceptados a unas millas de los cayos de Florida.

La agencia de seguridad marítima compartió la fotografía de algunos de los repatriados, quienes utilizaron una embarcación improvisada para tratar de llegar a EEUU en búsqueda del asilo.

Vía Twitter, la USCG informó que en el actual año fiscal ha contabilizado la desaparición de 64 personas en el mar. A fin de que esta cifra no aumente en los siguientes días, se pide a las personas interesadas en migrar de forma ilegal tener en cuenta la presencia de dicho fenómeno meteorológico en la zona.

Las estadísticas del gobierno estadounidense indican que 6.052 cubanos han sido devueltos a la Mayor de las Antillas durante el actual año fiscal. Esta cantidad representa un récord en la migración cubana desde que se anuló la política de los de Pies Secos – Pies Mojados, en enero de 2017.

Según el último reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de ese total, 3.400 personas fueron capturadas momentos después de desembarcar en los cayos de Florida.

Como ya no se encuentra vigente dicha normativa, los cubanos que pisan tierra en el estado naranja ahora son procesados para la deportación. Las autoridades solo permiten la permanencia en territorio estadounidense, de quienes demuestran una situación de miedo creíble de volver a la Isla por motivos de persecución política.

¿Cuál es la trayectoria de la tormenta tropical Ian?

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU indica que la tormenta tropical Ian evolucionaría a huracán en las siguientes horas e impactaría al occidente cubano entre lunes y martes de la siguiente semana.

Posteriormente, ya como un huracán de al menos categoría tres, se iría sobre Florida para el miércoles y jueves. Ante este pronóstico, las autoridades declararon en estado de emergencia a 24 condados.

El centro de la tormenta se encuentra al sureste de Kingston, capital de Jamaica, y desplazándose hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 24 km/h. Se espera un movimiento de oeste a oeste-noroeste hasta el domingo temprano y luego un giro hacia el noroeste para el domingo por la tarde.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top