Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera de EEUU repatria un nuevo grupo de balseros a Cuba

Noticias de Cuba

Guardia Costera de EEUU repatria un nuevo grupo de balseros a Cuba

Autoridades estadounidenses alertan sobre posible ciclón que podría afectar a Cuba y Florida

Guardia Costera repatria a un nuevo grupo de balseros cubanos a la Isla

La Guardia Costera de EEUU presenta un récord de intercepciones de balseros cubanos no visto desde hace varios años. (Foto: USCG – Twitter)

Un nuevo grupo de balseros cubanos fue retornado a su país como parte de los numerosos viajes que han realizado los navíos de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) durante el actual año fiscal.

Vía Twitter, la agencia de seguridad marítima informó que el trayecto estuvo a cargo del cúter ‘Paul Clark’. A bordo de esta embarcación fueron trasladados 46 migrantes, interceptados en diferentes eventos.

La última actualización de la USCG indicaba que más de 5.600 personas procedentes de la Mayor de las Antillas han sido interceptadas en mar o tierra en el periodo fiscal vigente, que finalizará en unos días.

Advertisement

Esta cantidad constituye un récord en la historia de la migración cubana, pues representa la cifra más alta desde que el entonces presidente Barack Obama anulara la ley de Pies Secos–Pies Mojados en el 2017, la cual otorgaba protección inmediata a los cubanos que alcanzaban el suelo de Florida, tras la peligrosa travesía.

Ante este aumento de balseros, y dada la probabilidad de formarse un ciclón que podría afectar a Cuba y Florida, las autoridades estadounidenses recordaron que la “migración ilegal por mar siempre es peligrosa, ya menudo mortal, pero los riesgos aumentan exponencialmente durante la temporada de huracanes”.

Además, el capitán Kinsey, perteneciente a la Guardia Costera, comentó que esta agencia y sus socios duplicaron los patrullajes para evitar ingresos ilegales a EEUU, y también para garantizar que el número de víctimas no continúe aumentando en el estrecho del estado naranja, donde persiste un oleaje impredecible.

Advertisement

Más de 10 balseros cubanos desembarcaron en los cayos de Florida

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) pusieron bajo custodia a 14 indocumentados cubanos que lograron desembarcar en el cayo Sugarloaf, perteneciente al condado de Monroe.

En el navío procedente de la Isla, el cual tiene por nombre ‘El Mayo’, viajaban cinco hombres, mismo número de mujeres y cuatro menores de edad.

Walter N. Slosar, jefe de la patrulla desplegada en el estado, declaró en Twitter que todos los inmigrantes recibieron asistencia médica básica y ninguno presentaba problemas de salud.

Advertisement

Residentes en EEUU interesados en saber si algún familiar balsero se encuentra bajo custodia, o fue repatriado a su país de origen, pueden consultar esta información con los representantes gubernamentales. En caso de vivir fuera de la nación norteamericana, la única opción es acudir a la embajada local.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top