Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Agentes federales detienen a 14 balseros cubanos al arribar a los cayos de la Florida

Estados Unidos

Agentes federales detienen a 14 balseros cubanos al arribar a los cayos de la Florida

Los cubanos llegaron a bordo de una embarcación rústica en horas de la mañana de este jueves

Agentes federales detienen a 14 balseros cubanos al arribar a los cayos de la Florida

Según puede apreciarse en las imágenes, el barco es una pequeña embarcación de pesca que se le adaptó un motor para navegar. (Foto: Walter N. Slosar-Twitter)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a 14 balseros cubanos que llegaron a los cayos de la Florida en horas de la mañana de este jueves 22 de septiembre, luego de una travesía desde la costa norte de Cuba.

De acuerdo con la información de Walter N. Slosar, jefe de patrulla en sector Miami, a bordo de la embarcación rústica nombrada ‘El Mayo’, viajaron hasta el cayo Sugarloaf, perteneciente al condado de Monroe, un total de cinco hombres, igual cantidad de mujeres y cuatro niños.

En su cuenta de Twitter, Slosar aseguró que todos los inmigrantes recibieron asistencia médica, pero todos se encontraban en buen estado de salud general.

Advertisement

Según puede apreciarse en las imágenes, el barco es una pequeña embarcación de pesca que se le adaptó un motor para navegar.

El pasado 20 de septiembre el propio oficial comunicó que seis cubanos desembarcaron en cayo Marquesas, luego de abandonar la Isla en una embarcación improvisada, con las intenciones de obtener el asilo en Estados Unidos.

En su mensaje, el jefe de la patrulla advirtió que estos viajes son peligrosos, máxime cuando se hacen a bordo de una embarcación casera. Además, el riesgo es aún mayor durante la temporada de huracanes.

Advertisement

Según el último reporte oficial de la USCG, más de 5.600 cubanos han sido arrestados, durante el actual año fiscal, mientras navegaban en el mar de forma ilegal o después de tocar suelo en el estado de Florida.

Con la eliminación de la ley de Pies Secos–Pies Mojados, todos los inmigrantes que intenten llegar vía marítima a territorio estadounidense, generalmente al Estado Naranja, se enfrenta a una deportación segura hacia Cuba. Todo se hace en correspondencia con los acuerdos migratorios entre EEUU y el gobierno cubano.

Esta estrategia dista mucho de la que tienen las autoridades estadounidenses en la frontera terrestre con México, por la cual han pasado en los últimos 11 meses más de 197 mil antillanos. La mayoría de ellos sale de Cuba con destino a Nicaragua en un avión y posteriormente se desplaza con ayuda de coyotes por varios países centroamericanos y México.

Advertisement

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top