NOTICIAS DE CUBA
Guardia Costera de EEUU repatría 32 balseros cubanos y moviliza 15 a las Bahamas
Más de 5.000 balseros cubanos fueron interceptados en el mes de agosto
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 32 balseros cubanos, luego de ser detenidos en tres embarcaciones precarias frente a las costas de Florida.
Según un comunicado emitido por la agencia de seguridad marítima en Twitter, los migrantes fueron encontrados en aguas territoriales del país norteño y los trasladaron a Cuba en la mañana de ayer martes.
Además, los guardacostas estadounidenses transfirieron a las Bahamas a 15 indocumentados oriundos de la Isla, debido a que su intercepción ocurrió en los límites marinos de este archipiélago.
La declaración oficial también incluye un llamado a la prudencia dirigido a los cubanos, instándolos a no arriesgar sus vidas en el peligroso mar del estrecho de Florida, que separa a Cuba y EEUU por 90 millas.
#Breaking @USCG crews repatriated 32 migrants to #Cuba and transferred 15 migrants to @TheRBDF, Tuesday, following 3 at-sea interdictions of unlawful voyages by @HSTF_Southeast partners.#OVS #DontTakeToTheSea #NoTeArriesgues #PaPranLanmeA @USEmbCuba @USEmbassyNassau @HSI_Miami pic.twitter.com/4V3fY1Xyoi
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 26, 2023
Este episodio es parte de la preocupante crisis migratoria cubana, que ha persistido desde 2021. La semana pasada, se informó que al menos 12.697 antillanos ingresaron a EEUU en el mes de agosto, según datos proporcionados por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Al dividirse esta cifra, se sabe que al menos 6.760 inmigrantes ingresaron al país por tierra y 5.937 por mar durante ese periodo. Estos cubanos corren el riesgo de ser deportados a la Isla a través de vuelos de repatriación que se reactivaron en el actual año.
El pasado jueves 21 de septiembre, la Embajada de Estados Unidos en La Habana confirmó la realización del sexto vuelo de deportación a la Mayor de las Antillas, mediante el cual fueron movilizados 35 migrantes cubanos.
La administración de Joe Biden está repatriando a los portadores del formulario I-220B. Este documento se entrega a migrantes que obtienen una liberación luego de ser procesados por haber ingresado de manera irregular a EEUU a través de la frontera sur o por la vía marítima.
Dicho documento, identificado como Orden de Supervisión o Libertad Condicional, permite una estadía legal en la nación norteamericana hasta el momento de la repatriación a la Isla. Desde el primer vuelo, ocurrido en el mes de abril, hasta el sexto, las autoridades demócratas han devuelto alrededor de 322 cubanos.
Los migrantes provenientes de la Isla también podrían empezar a ser deportados desde las ciudades fronterizas de México. Un nuevo acuerdo entre las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador establece que los indocumentados serán regresados a la nación azteca, cuyas autoridades buscarán la manera de movilizarlos a su país de origen.