Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera repatrió a 20 balseros cubanos interceptados cerca de Key West

Estados Unidos

Guardia Costera repatrió a 20 balseros cubanos interceptados cerca de Key West

Continúa alta la circulación de balseros cubanos tratando de llegar a territorio estadounidense

Guardia Costera repatrió a 20 balseros cubanos interceptados cerca de Key West

Guardia Costera de EEUU interceptó a balseros cubanos. (Foto: USCG – Twitter)

Un navío de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) encontró a 20 balseros cubanos que estaban cerca de la costa de Key West, en Florida, informó esta agencia vía Twitter.

La tripulación del cúter William Trump se encargó de frenar el viaje de los migrantes que posteriormente fueron devueltos a su país de origen.

En los primeros días del año fiscal 2022 se han reportado varios casos de balseros cubanos interceptados en el mar o luego de pisar tierra en territorio estadounidense.

El lunes pasado, 32 personas oriundas de la Isla fueron descubiertas cuando estaban escondidas en un bote rápido que era remolcado por un camión de alquiler en las calles de Marathon.

Un oficial que realizaba un patrullaje de rutina consideró muy sospechoso que el camión avanzara a baja velocidad y además acompañaran al conductor tres niños con fuerte olor a agua salada.

El policía decidió revisar a detalle la embarcación y en ese momento encontró hacinados a los indocumentados.

Previo a este hallazgo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en Florida detectaron a cuatro balseros que tocaron tierra en Big Pine Key luego de salir de Cojímar, provincia de La Habana.

La mañana del pasado domingo, unos 18 balseros fueron captados cuando se lanzaron al agua y avanzaron hasta un malecón en Key West, donde eran esperados por agente de la policía local.

Los migrantes recibieron alimentos por parte de la esposa de uno de los policías y fueron entregados a agentes de la patrulla fronteriza correspondiente al sector Miami.

Hace una semana, se informó que 13 balseros pisaron tierra cerca de Big Pine Key, pero los interceptaron y quedaron bajo custodia federal. Además, otros nueve fueron vistos y detenidos por la USCG cuando estaban a unas millas de Cayo Marquesas.

La agencia de seguridad marítima también se encargó de recatar a 10 balseros procedentes de la Mayor de las Antillas cuando estaban varados en un cayo de Bahamas.

Al continuar la tendencia de una alta circulación de balseros, como se vivió en el año fiscal 2021, mandos de la guardia costera y la patrulla fronteriza piden a los cubanos no arriesgar sus vidas en el mar tratando de llegar a EEUU por medio de balsas improvisadas.

En varias ocasiones han dicho que las embarcaciones rústicas no tienen las condiciones para soportar el fuerte oleaje en el estrecho de Florida.

La mayoría de estos cubanos son devueltos a la Isla y únicamente tienen oportunidad de iniciar un proceso para conseguir el asilo los que demuestran “miedo creíble”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top