Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera repatrió a balseros cubanos interceptados cerca de Florida y las Bahamas

Estados Unidos

Guardia Costera repatrió a balseros cubanos interceptados cerca de Florida y las Bahamas

La cifra de balseros capturados en el actual año fiscal se acerca a lo registrado en el periodo anterior

Guardia Costera repatrió a balseros cubanos interceptados en Florida y las Bahamas

Vigilantes aéreos de la Guardia Costera encontraron a balseros cubanos cerca de los cayos de Florida y las Bahamas. (Foto: USCG – Facebook)

Agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptaron a 29 balseros cubanos, cuando navegaban en balsas improvisadas a unas millas de los cayos de Florida y de las Bahamas.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima indica que los oficiales frenaron el viaje de los migrantes en dos eventos diferentes.

La primera intercepción ocurrió la tarde del pasado sábado 12 de febrero, cuando vigilantes aéreos notificaron la presencia de una embarcación rústica a unas 46 millas al sur de Cayo Hueso.

Al siguiente día, nuevamente agentes en el aire visibilizaron una embarcación de madera verde navegando con indocumentados a unas 21 millas al oeste de Elbow Cay, perteneciente al archipiélago de las Bahamas.

Los antillanos, tras recibí alimento, agua y atención médica básica, fueron repatriados a la Isla a bordo del navío Margaret Norvell de la USCG.

Patrick Nolan, suboficial de tercera clase integrante de la patrulla vigilante en el sector de Key West, instó nuevamente a los cubanos que eviten la migración en embarcaciones improvisadas al no ser aptas para adentrarse en altamar.

“Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestros socios policiales locales y federales, trabajan juntos todos los días manteniendo una presencia activa a través de los estrechos de Florida y los pasajes de Mona y Windward para ayudar a salvar vidas disuadiendo viajes peligrosos”, agregó el agente.

En el comunicado de la USCG también se recordó que familiares de balseros interceptados pueden preguntar sobre ellos con su representante local o en dado caso acudir a las sedes diplomáticas de Estados Unidos si se encuentran fuera del territorio de esta nación.

En el actual año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado a 730 balseros cubanos, cantidad muy cercana a los 838 arrestados en el periodo anterior. Además, supera las intercepciones registradas en 2020, 2019 y 2018.

La migración cubana ha ido en aumento en los últimos meses por las crisis económica y sanitaria que se vive en la Isla, mientras las autoridades muestran mayor interés en el turismo y en procesar judicialmente a manifestantes pacíficos.

Otro motivo es el aumento de la represión tras las protestas masivas que se vivieron el pasado 11 de julio en toda la Mayor de las Antillas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top