Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera repatrió a boxeador cubano y enviará a una activista a la base de Guantánamo

Noticias de Cuba

Guardia Costera repatrió a boxeador cubano y enviará a una activista a la base de Guantánamo

El atleta y la opositora fueron interceptados cuando navegaban en diferentes embarcaciones hacia Estados Unidos

Guardia Costera repatrió a boxeador cubano y enviará a una activista a la base de Guantánamo

La activista Yeilis Torres y el boxeador Adrián Lezcay fueron interceptados por la Guardia Costera cuando navegaban hacia Florida. (Collage: Yeilis Torres – Facebook y Adrián Lezcay – Facebook)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) deportó esta semana al boxeador cubano Adrián Lezcay y enviará a la base naval de Guantánamo a la activista Yeilis Torres Cruz.

El atleta y la opositora iban a bordo en diferentes embarcaciones que terminaron interceptadas, cuando se dirigían hacia la Florida para tratar de solicitar asilo político.

Según la página de Facebook Boxeo Cubano, Lezcay, oriundo de la provincia de Matanzas, estuvo siete días en el navío utilizado por la agencia de seguridad marítima para devolver a balseros arrestados.

Se tenía la esperanza de que el pugilista fuera llevado a la base naval de Guantánamo y le dieran oportunidad de exponer sus razones para abandonar la Isla ante un juez de inmigración.

En la publicación se mencionó que mientras Lescay estuvo a bordo del barco se hicieron llamadas a las oficinas de representantes y senadores por el estado de Florida, pero no se recibió la ayuda esperada.

La activista cubana Yeilis Torres será trasladada a la base de Guantánamo

Yeilis Torres Cruz, opositora que estuvo encarcelada 10 meses por encarar al vocero oficialista Humberto López, tendrá una segunda oportunidad para solicitar asilo, luego de que no le aprobaron su entrevista de miedo creíble, tras ser interceptada.

El periodista Mario J. Pentón informó vía Facebook que gracias a la presión de la comunidad cubana en Estados Unidos y por parte de congresistas republicanos, como Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, se decidió el traslado de la activista a la base militar.

Según el comunicador, Torres Cruz podría ser enviada a un tercer país, como en una ocasión sucedió con un grupo de balseros que fueron trasladados a Australia, donde iniciaron una nueva vida.

Casi 2.000 balseros cubanos interceptados durante el actual año fiscal

Un boletín de la USCG precisa que, durante el actual año fiscal 2022, iniciado en octubre del año pasado, unos 1.952 balseros provenientes de la Isla han sido frenados en el mar o después de pisar tierra en EEUU.

El último arresto reportado por las autoridades estadounidenses ocurrió a unas 15 millas de Islamorada, luego de que un navegante particular alertara sobre la presencia de una balsa rústica con 26 cubanos a bordo.

La USCG, con el apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, mantiene un despliegue de agentes para vigilar el estrecho de Florida y también aguas aledañas a diferentes naciones del Caribe, con el fin de evitar viajes relacionados con el tráfico de personas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top