Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera repatrió a casi 30 cubanos interceptados en los últimos días

Estados Unidos

Guardia Costera repatrió a casi 30 cubanos interceptados en los últimos días

Uno de los interceptados mostró una manifestación válida de miedo creíble

Guardia Costera repatrió a casi 30 cubanos interceptados en los últimos días

La Guardia Costera de EEUU mantiene una fuerte vigilancia en el estrecho de Florida. (Foto: Guardia Costera – Facebook)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) regresó a la Isla ayer lunes a unos 29 cubanos interceptados frente a los Cayos de Florida, en cuatro eventos diferentes entre el 2 de agosto y el pasado viernes.

Tras un reporte ciudadano, los vigilantes del sector de Cayo Hueso encontraron una embarcación con 20 cubanos a bordo, que terminaron siendo trasladados al guardacostas Raymond Evans.

Solo uno de los tripulantes en la balsa improvisada presentó una manifestación válida de miedo creíble y por ello fue movilizado con las autoridades correspondientes que definirán su situación migratoria.

Guardia Costera repatrió a casi 30 cubanos interceptados en los últimos días

(Foto: Guardia Costera – Facebook)

En las cercanías de Cayo Largo, un equipo de la estación de Islamorada y la tripulación del helicóptero Air Station Clearwater MH-60 interrumpieron el viaje de cinco cubanos que también fueron transportados a dicho guardacostas.

A través de otro reporte ciudadano, una tripulación policial de la estación de Cayo Hueso interceptó a dos cubanos que estaban navegando en una embarcación rústica, hecha con espuma de poliestireno, que tenía una longitud aproximada de 10 pies.

La última intercepción estuvo a cargo de un vuelo de Operaciones Aéreas y Marinas de la Patrulla Fronteriza en Florida. Este operativo también contó con la participación de un equipo policial de la estación de Islamorada.

En este caso fueron interceptados cinco cubanos. Dos de ellos fueron vinculados con un proceso administrativo y se inició en su contra una investigación de seguridad nacional por presunto tráfico de indocumentados. Los tres restantes fueron movilizados al guardacostas Raymond Evans para su retorno a Cuba.

 

Un comunicado de la USCG indica que todos los migrantes recibieron comida, agua y atención médica básica. Los elementos encargados de esta atención en todo momento portaron equipo de protección personal para minimizar el contagio por COVID-19.

En el actual año fiscal, iniciado el pasado 1ro de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera han frenado el viaje de unos 648 cubanos, cifra que supera las intercepciones registradas en 2020, 2019 y 2018.

Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de EEUU en Cuba, reiteró los peligros de navegar en el estrecho de Florida con embarcaciones improvisadas.

“Navegar en un barco que no es apto para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo el teniente comodoro. Gil también ha pedido a todos los marinos particulares en las inmediaciones del sur de Florida reportar de inmediato la presencia de indocumentados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top