Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera de EEUU traslada a 14 balseros cubanos a las Bahamas

Estados Unidos

Guardia Costera de EEUU traslada a 14 balseros cubanos a las Bahamas

Los migrantes fueron rescatados cuando estaban varados en dos cayos del archipiélago

Guardia Costera traslada a 14 balseros cubanos a las Bahamas

Cubanos varados en cayos de las Bahamas. (Foto: USCG – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) entregó a las autoridades de las Bahamas unos 14 balseros cubanos que fueron rescatados tras quedarse varados mientras intentaban llegar a Florida.

La agencia de seguridad marítima informó que sus elementos auxiliaron a los migrantes cuando estaban en Cay Sal y Anguilla Cay, los cuales pertenecen al archipiélago.

En el post también se recuerda a los familiares de balseros que pueden obtener información sobre ellos acudiendo a oficinas de representantes locales o embajadas de EEUU.

La USCG ha interceptado en el actual año fiscal 2022 a más de 240 balseros cubanos que decidieron emigrar ante los problemas económicos y sociales en la Isla, además del aumento de los actos represivos.

La mayoría de estos indocumentados son movilizados de nuevo a su país de origen o entregados a las autoridades de Bahamas para que se encarguen de la repatriación, según sea el caso.

Información confidencial compartida de manera exclusiva a Periódico Cubano hace seis días muestra que balseros cubanos llevan casi un mes retenidos en las Bahamas mientras esperan ser retornados a la Mayor de las Antillas.

La fuente comentó a este medio que a los migrantes en varias ocasiones se les ha notificado la deportación inmediata, pero nunca se concreta.

Por esta tardanza, los cubanos han ejercido presión con la quema de basura para que sean sacados del centro de detención y devueltos su país; sin embargo, lo único que recibieron fue la vigilancia de militares locales.

En las imágenes compartidas se puede notar que al menos hay 30 personas en dicho centro de detención y no se tienen datos sobre la posible presencia de niños o mujeres.

Hasta el 26 de octubre de 2021, unos 1.137 cubanos habían sido deportados a la Isla procedentes de las Bahamas. Los últimos en ser regresados son oriundos de las provincias de Villa Clara, Mayabeque y Ciego de Ávila.

A finales de octubre también se notificó que el navío Margaret Norvell, perteneciente a la USCG, movilizó a 21 cubanos al archipiélago tras ser interceptados en aguas de Carolina del Sur, los Cayos de Florida y el Caribe.

Ante este tipo de situaciones, mandos de la agencia marítima recuerdan a los cubanos interesados en emigrar por el mar que existe un patrullaje permanente en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de la Mona, para salvar a los balseros de entornos inseguros.

Asimismo, se reitera que las condiciones climáticas y del agua pueden cambiar en un instante, volviéndose muy peligrosas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top