Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a cubanos miembros de una nueva caravana migrante en México

Noticias de Cuba

Arrestan a cubanos miembros de una nueva caravana migrante en México

La caravana consistía de migrantes centroamericanos, africanos y cubanos, ninguno de los cuales tenía documentos

La Guardia Nacional y el INM detuvieron a los migrantes que habían emprendido su marcha hacia EEUU (CAPTURA DE VIDEO/ IRINEO MUJICA/ PUEBLOS SIN FRONTERAS)

Varios cubanos que formaban parte de una caravana de aproximadamente 2.000 migrantes, fueron detenidos en la madrugada del sábado en la comunidad de Xochiltepec, Chiapas, en México.

La detención fue realizada por agentes de la Guardia Nacional de México. La caravana consistía de migrantes centroamericanos, africanos y cubanos, ninguno de los cuales tenía documentos para residir en el territorio mexicano.

El sitio web Yucatán a la Mano reportó que la caravana se encontraba avanzando hacia el municipio de Huehuetán, en donde una parte del grupo fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dos horas después, el resto del grupo llegó a  Xochiltepec, en el municipio de Tuzantán, en donde varios elementos de la Guardia Nacional y del INM interceptaron a la caravana migrante a la altura del kilómetro 255 de la carretera Tuzantán-Tapachula.

El sitio web reporta que las vías fueron bloqueadas por elementos antimotines por miedo a un enfrentamiento con el grupo de migrantes.

Varios miembros de la caravana escaparon entre la maleza para evitar la captura, pero otros decidieron entregarse a las autoridades, hasta el momento se desconoce del número de migrantes que pudieron escapar.

El representante de la asociación “Pueblos Sin Fronteras”, Irineo Mujica Arzate, dio a conocer desde hace más de un año que la policía y el INM no permitirán el paso de migrantes por la zona.

Desde la última caravana migrante que ingresó a México en abril del año en curso, muchos de los indocumentados se disiparon en Tapachula mientras esperaban la documentación legal para permanecer en el país.

Mientras esperaban, muchos acamparon en las calles o invadieron lotes baldíos y casas en construcción.

Ariel Díaz Domínguez, un migrante de origen cubano, señaló que tiene más de tres meses a la espera de su visa.

“Yo pensaba que México era un país demócrata; debería de ayudar a los migrantes que estamos hace meses en Tapachula, que ayudaba a los migrantes, que ayuda a pasar, y no veo nada”, dijo.

Como Díaz, muchos de los migrantes indocumentados decidieron partir con la caravana de ayer debido al miedo y a la preocupación de no recibir de manera legal los papeles necesarios para continuar su viaje.

“No tengo trabajo, no tengo donde vivir y a pesar de que el gobierno sabe que los cubanos no queremos quedarnos en México, no se nos otorga la documentación para seguir legalmente por el país”, afirmó Díaz.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top