CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Guardia Nacional se suma a la vigilancia de estación migratoria en el sur de México

Mundo

Guardia Nacional se suma a la vigilancia de estación migratoria en el sur de México

En el centro, ubicado en Tapachula, han ocurrido motines y fugas de cubanos

Elementos de la Guardia Nacional llegaron a Tapachula, Chiapas (FACEBOOK GUARDIA NACIONAL)

Elementos de la Guardia Nacional de México instalaron una vigilancia perimetral en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI de la ciudad de Tapachula, Chiapas, informó mediante un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

La llegada del personal de dicha corporación de seguridad se debe al incremento de motines e intentos de fuga en dicho centro, lo cuales han sido protagonizados por migrantes centroamericanos y cubanos en los últimos dos meses.

El Instituto Nacional de Migración informa 👇

Posted by Instituto Nacional de Migración on Saturday, May 18, 2019

Medios locales han informado que en las últimas tres semanas cerca de 900 indocumentados, en su mayoría oriundos de la Mayor de las Antillas, han escapado de dicha estación.

Cabe mencionar que el pasado 26 de abril ocurrió una fuga masiva en la que varios inmigrantes salieron de la estación sin permiso de las autoridades.

“El Instituto Nacional de Migración informa que poco después de las 8 de la noche, hubo una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación”, señalaba un comunicado de la dependencia.

En el boletín en el que se anuncia la presencia de la Guardia Nacional, también se comenta que elementos de esta corporación, recién creada por el nuevo gobierno, ingresaron a la estación a instalar una cocina en la que se dará alimentos al personal que da apoyo al INM.

Tras cruzar Centroamérica, huyendo del régimen castrista, miles de cubanos se internan en territorio mexicano con la idea de cruzarlo hasta la frontera con EEUU, algunos son detenidos en el sur y recluidos en centros como el Siglo XXI para definir su situación migratoria.

Quienes logran avanzar hasta el norte con un salvoconducto o sin papeles, esperan turnos para entrevistarse con autoridades estadounidenses de migración con el objetivo de pedir un asilo político.

En redes sociales, algunos cubanos han denunciado maltrato en las estaciones migratorias, además, el gobierno mexicano en lo que va del año ha deportado a cerca de mil cubanos y en tan solo en el mes de mayo se han hecho cinco repatriaciones de grupos superiores a las 50 personas.

Con Información de CiberCuba

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top