Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guatemala aplicará un plan de acción ante la movilización masiva de migrantes

Mundo

Guatemala aplicará un plan de acción ante la movilización masiva de migrantes

El país centroamericano frenó una caravana de más de 9.000 personas el mes pasado

Guatemala aplicará un plan de acción ante la movilización masiva de migrantes

Guatemala se prepara ante posibles caravanas de migrantes (Foto ilustrativa: Instituto Guatemalteco de Migración – Facebook)

Ante una probable movilización masiva de migrantes intercontinentales motivada por las políticas de Joe Biden, el gobierno de Guatemala presentó un plan de acción ante la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM).

El Instituto Guatemalteco de Migración informó a través de un comunicado que el plan consistirá en resguardar la seguridad de la región y atender la posible movilización masiva intercontinental.

El proyecto, presentado por el director del instituto, Guillermo Díaz, también establece la aplicación de posibles soluciones a nivel regional para hacer frente a los desplazamientos masivos.

Díaz aseguró ante la OCAM que su gobierno reconoce a la migración como un derecho humano, pero siempre se procurará que sea de manera ordenada, regular y segura en la región.

Las políticas migratorias ordenadas por el presidente demócrata para revertir las medidas de su antecesor han despertado en miles de migrantes la esperanza de poder obtener el asilo en Estados Unidos.

Por ello se espera que en las próximas semanas indocumentados, principalmente oriundos de Cuba, Haití, Asia y África, crucen por Centroamérica en grandes caravanas para internarse en México con el objetivo de llegar a la frontera norte.

Guatemala demostró su rechazo a estas movilizaciones masivas durante el mes pasado cuando fuerzas de seguridad bloquearon una caravana de 9.000 personas que salió de Honduras.

Los oficiales guatemaltecos utilizaron disparos de gases y palos para evitar que los indocumentados avanzaran más allá del departamento fronterizo de Chiquimula.

EEUU recibe a migrantes con solicitud de asilo abierta

Desde la semana pasada, EEUU empezó a recibir a migrantes con solicitud de asilo abierta que fueron regresados a México a través del desaparecido Protocolo de Protección al Migrante que los obligaba a esperar en este país una respuesta al citado trámite.

La administración demócrata aceptará a las primeras 25.000 de las más de 70.000 personas involucradas en dicho programa también conocido como “Quédate en México”.

El nuevo plan podría beneficiar a unos 10.000 cubanos varados en las ciudades fronterizas mexicanas donde han vivido muchos problemas desde la falta de dinero hasta secuestros por parte del crimen organizado.

Biden también eliminó los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) que exigía a los migrantes pedir protección diplomática en Guatemala, El Salvador u Honduras antes de hacerlo en EEUU.

También se detuvo la construcción del muro fronterizo y se presentó ante el Congreso una iniciativa para otorgar la nacionalidad a más de 11 millones de indocumentados que actualmente viven en EEUU.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top