Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guatemala deporta a 10 migrantes cubanos en situación irregular

NOTICIAS DE CUBA

Guatemala deporta a 10 migrantes cubanos en situación irregular

Los cubanos presumiblemente se encontraban en tránsito hacia la frontera sur de EEUU luego de arribar a Nicaragua

Guatemala deporta a 10 migrantes cubanos en situación irregular

El grupo de 25 migrantes fue sorprendido en una operación que contó “con el apoyo de la Policía Nacional Civil de Guatemala”. (Foto: IGM-Twitter)

Agentes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) deportaron a 10 ciudadanos cubanos por encontrarse en situación migratoria irregular cuando presumiblemente se dirigían a la frontera sur de Estados Unidos luego de arribar a Nicaragua.

Junto a los nacionales de Cuba también fueron expulsados ciudadanos ecuatorianos y venezolanos. “Luego de brindarles asistencia humanitaria y médica en el CAMIEX de, Instituto Guatemalteco de Migración, se procedió a la expulsión de 25 personas migrantes (6 de Ecuador, 9 de Venezuela y 10 de Cuba)”, indica un comunicado oficial de la cuenta en Twitter de Migración Guatemala.

El grupo de 25 migrantes fue sorprendido en una operación que contó “con el apoyo de la Policía Nacional Civil de Guatemala”, sin embargo, no se dan detalles del suceso ni la forma en que ocurrió la deportación del país.

Advertisement

No obstante, en otras operaciones similares en lo que va de año, el IGM confirmó que las expulsiones se producen por el punto de fronterizo con Honduras, por donde generalmente acceden los migrantes a Guatemala.

Un reciente comunicado del IGM apuntaba que “de enero a la fecha se han expulsado a 9.019 extranjeros, mismos que han sido remitidos hacia el Puesto de Control Fronterizo Integrado Agua Caliente, ubicado en la Frontera con Honduras, en el departamento de Chiquimula, por Policía Nacional Civil, quienes han localizado en diferentes puntos del territorio nacional a estas personas que incumplen con los requisitos de ingreso a Guatemala”, apuntó el IGM en un comunicado.

La versión oficial de las autoridades guatemaltecas es que antes de ejecutar la expulsión a todos los migrantes “se les brinda atención y asistencia correspondiente, como lo establece el Código de Migración”.

Advertisement

“El Instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso hacia la población migrante, promoviendo una migración regular, ordenada y segura”, suelen indicar desde el IGM.

Según los registros oficiales del actual año, son los cubanos el principal grupo de nacionalidades que se detecta transitando ilegalmente por el país. La estadística resulta lógica pues Guatemala está en el camino para acceder al sur México, último país del recorrido migrante para llegar a EEUU.

Desde noviembre del 2021, Nicaragua ofreció libre visado para los cubanos y entonces decenas de miles de antillanos han utilizado esa vía para escapar de la Isla.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top