NOTICIAS DE CUBA
Guatemala intercepta y expulsa de su territorio a migrantes cubanos
Los antillanos eran parte de un grupo de indocumentados en camino hacia México
El Instituto de Migración de Guatemala informó que en la tarde de ayer lunes 29 de mayo fue interceptado un grupo de 41 indocumentados, entre ellos, 11 ciudadanos oriundos de Cuba.
La entidad guatemalteca, a través de su cuenta oficial de Twitter, detalló que la Policía Nacional localizó a los extranjeros y posteriormente los trasladó a un centro de migrantes para su procesamiento.
Durante todo momento, se les brindó atención psicosocial, médica y humanitaria, aseguran las autoridades. El reporte precisó que, además de los antillanos, había en el grupo 16 venezolanos, tres colombianos, un ecuatoriano, 15 indios y cinco nepalíes.
Se identificó la presencia de nueve menores de edad que viajaban acompañados por adultos. La entidad notificó que todos los extranjeros fueron expulsados por haber ingresado al país de manera irregular.
Como el objetivo de los migrantes es arribar a Estados Unidos con la esperanza de conseguir asilo, el gobierno de la nación norteamericana ha reiterado en múltiples ocasiones que su frontera sur no se encuentra abierta, por lo que exige que se usen las vías legales de ingreso, como el parole humanitario.
#ControlMigratorioGt | @MigracionGuate expulsa a 41 extranjeros que transitaban de manera irregular por Guatemala. ➡️ https://t.co/jaCoTdIXxa pic.twitter.com/YzS37aPXK2
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) May 29, 2023
Desde el pasado 6 de enero hasta el 24 de mayo, más de 29.000 cubanos han llegado a EEUU gracias a dicho programa implementado por la administración de Joe Biden para contener el flujo migratorio.
Este plan es exclusivo para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua. Los potenciales beneficiarios requieren tener un patrocinador en EEUU que se encargue de solventar los gastos de alimentación, atención médica y de salud.
Además de esta medida, la administración demócrata también abrirá en Guatemala y Colombia centros migratorios para procesar solicitudes de asilo. Si los casos son aprobados, los procesados podrán ser enviados a EEUU, Canadá o España, según corresponda.
En la frontera estadounidense se aplica el Título 8, una normativa que permite a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) expulsar de manera inmediata a los indocumentados hacia México o prepararlos para una deportación a sus países de origen. Asimismo, esta ley establece una sanción de cinco años sin la posibilidad de ingresar legalmente al país para aquellos que entraron de forma irregular.
A pesar de los esfuerzos por promover las vías legales de ingreso, aún existen casos de cubanos que no pueden aplicar a estas opciones e intentan llegar a territorio estadounidense a través de rutas no autorizadas, aprovechando el libre visado establecido por Nicaragua.