Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guatemala deporta a Honduras a 20 migrantes cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Guatemala deporta a Honduras a 20 migrantes cubanos

El traslado en un bus de la Policía Nacional Civil también incluyó a ciudadanos de Ecuador, Venezuela, Nepal y Bangladesh

Guatemala regresa de vuelta a 20 migrantes cubanos

Todos recibieron “la atención correspondiente” en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros antes de salir en autobús hacia Honduras. (Foto: IGM – Twitter)

Una veintena de migrantes cubanos fueron sorprendidos en Guatemala y al no poder acreditar un estatus legal fueron regresados de vuelta a la frontera con Honduras, país a donde habían llegado procedentes de Nicaragua.

De acuerdo con una nota de prensa del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), además de los 20 cubanos había cuatro ciudadanos de Nepal, cinco de Bangladesh, siete de Ecuador y otras 12 de Venezuela. Todos recibieron “la atención correspondiente” en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) antes de ser trasladados en un bus de la Policía Nacional Civil hacia la zona de Agua Caliente, en el estado de Chiquimila.

Guatemala endureció su política migratoria que incluye condenas más severas para quienes participen en la trata de personas. El Decreto 5-2022 contempla condenas de entre 10 y 30 años a los “coyotes”, las cuales conllevan a prisión inconmutable. Igualmente, se impondrán multas que oscilan entre los 100.000 a 200.000 quetzales, unos 12.481 dólares aproximadamente.

En lo que va de año, el CAMIEX ha debido atender a 2.542 personas de diferentes nacionalidades que estaban en situación irregular en territorio guatemalteco, mientras intentaban llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

En esa misma travesía, que implica atravesar buena parte de los países de Centroamérica y México para llegar a territorio estadounidense, se encuentran cientos de miles de cubanos que han huido de la Isla por la vía migratoria que abrió Nicaragua.

Los cubanos salen legalmente en vuelo hacia Managua desde la Mayor de las Antillas, aprovechando que el dictador nicaragüense Daniel Ortega estableció el libre visado para los ciudadanos de Cuba desde noviembre de 2021.

La estampida migratoria tiene proporciones no vista en la historia. Según ha documentado el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2022, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, cruzaron hacia EEUU 224.607 migrantes cubanos.

El gigantesco éxodo ha permitido que Cuba, con una población de alrededor de 11 millones de habitantes, sea la cuarta nación que mayor cantidad de migrantes aportó a EEUU en el año fiscal 2022. Solo fue superada por Honduras, Guatemala y México, estos dos últimos países con mucha más población que la Isla caribeña.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top