Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guyana deporta a Panamá a un grupo de cubanos por no tener suficiente dinero

Noticias de Cuba

Guyana deporta a Panamá a un grupo de cubanos por no tener suficiente dinero

La denuncia fue realizada por una cubana que es propietaria de una hostal en Georgetown

Guyana deporta a Panamá a un grupo de cubanos por no tener suficiente dinero

Guyana deporta a Panamá a un grupo de cubanos por no tener suficiente dinero. (Collage: Captura de Facebook)

Las autoridades migratorias de Guyana deportaron hacia Panamá, en la noche del pasado viernes, a un grupo de cubanos que arribaron al país sudamericano con el objetivo de tener entrevistas para visas en la embajada de EEUU en Georgetown.

La noticia fue dada a conocer en live de Facebook que realizó una cubana, propietaria de una hostal en la capital guyanesa que se dedica a ofrecer servicios de alojamiento y comida a sus compatriotas que viajan a la ciudad.

Durante el video realizado en las afueras del Aeropuerto Internacional de Guyana, la cubana indica que sus compatriotas fueron regresados a Panamá con órdenes de deportación hacia Cuba, pues tenían “poco dinero”. Según el testimonio de esta cubana las autoridades guyanesas piden como mínimo 2 mil dólares para que los cubanos puedan ingresar a territorio nacional lo cual es “mucho abuso”.

“Viraron a unos cuantos cubanos para Panamá con orden de deportación. Tuvieron que hacer la trayectoria Varadero-Rusia y venían a hacer sus trámites migratorios y como tenían poco dinero los retornaron. Ahora los familiares llamaron a Panamá y les dijeron que tenían orden de deportación para Cuba. No sé que va a pasar porque esas personas hicieron un trayecto para reunirse con sus familiares”, señaló la mujer que transmitía bajo el usuario de Hoteles Barbara Guyana.

“Esas personas venían con todos sus papeles, lo que no tenían el dinero porque piden 2.000 dólares para dejarte entrar al aeropuerto”, aseguró.

Publicado por Hoteles Barbara Guyana en Sábado, 26 de junio de 2021

 

Guyana pedirá visa para los cubanos

El pasado 23 de junio trascendió que el Fiscal General y Ministro de Asuntos Legales de Guyana, Anil Nandlall, está considerando aplicar la petición de visa para entrar a ese país a los ciudadanos cubanos y haitianos.

A través de una directa en su página de Facebook, el funcionario dijo que Guyana ha tenido que lidiar recientemente con varios casos de cubanos, haitianos y nigerianos contrabandeados a través de su territorio por redes de tráfico de personas.

“Tenemos que terminar con este problema de una vez por todas. Entran a Guayana y no permanecen aquí. Muy pocos regresan por las vías por las que llegaron. Esta gente está siendo contrabandeada; haitianos, venezolanos y cubanos, pero principalmente haitianos”, añadió.

Guyana ha sido la parada obligada para los cubanos que necesitan realizar trámites en la Embajada de Estados Unidos, luego de que la sede diplomática estadounidense en La Habana redujera su personal tras los ataques sónicos que provocaron afectaciones a la salud de los funcionarios norteños. El caso, sin explicación oficial hasta ahora, se ha dado en llamar el “Síndrome de La Habana”.

Posible solución para los trámites de visa a EEUU

El congresista cubanoamericano por la Florida, Mario Díaz-Balart, insistió sobre la necesidad de que el Congreso de los Estados Unidos y la actual administración de Joe Biden aprueben un proyecto de ley, impulsado por su oficina, para permitir que los cubanos no tengan que viajar a Guyana.

El eje central de la solución es que los trámites de visa se realicen en la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo. El comandante del enclave militar tendría la facultad para examinar cada caso y autorizar la visa para aquellos que se encuentran bajo el Programa de Reunificación Familiar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Yalile

    27 junio, 2021 at 2:14 pm

    Es un abuso y creo alguien debe hacer algo … es la inmigración legal . No son bandidos solo buscan reunirse con la familia…. no es un pecado … por que en Guyana solamente … hay otras embajadas .hay tantas personas desesperadas y cumpliendo mayoria de edad despues de estar tantos años esperando por una cita a entrevista y cuando es pisible la entrevista ya cambian a otra categoria donde tienen q esperar 7 años o mas y esas familias estan destrosadas por fafor nadie puede hacer nada alrespecto ? No hay a quien acudir … por eso tantas personas pierde. La vida tratando de ingresar por la frontera por donde son maltratados ,abusados y asesinados sin derecho a nada .que dolor tan grande .Dios haga un milagro. Amén y amén

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top