Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guyana pedirá visa a los cubanos para ingresar a su territorio

Mundo

Guyana pedirá visa a los cubanos para ingresar a su territorio

El Fiscal General, Anil Nandlall, dijo que el gobierno considera la medida para detener el tráfico de personas

Cubanos varados en Guyana Francesa fueron reubicados a albergues

Cubanos en Guyana necesitarán visa. (Foto: Periódico Cubano).

El flujo ilegal de migrantes provenientes de Cuba y Haití ha llevado a las autoridades de Guyana a considerar pedir visa a ambas nacionalidades para ingresar a su territorio.

Según un reporte del portal News Room, el Fiscal General y Ministro de Asuntos Legales, Anil Nandlall, informó que el país está considerando aplicar la petición de visa, tanto para cubanos como para haitianos.

A través de una directa en su página de Facebook, el funcionario dijo que Guyana ha tenido que lidiar recientemente con varios casos de cubanos, haitianos y nigerianos contrabandeados a través de su territorio por redes de tráfico de personas.

“Tenemos que terminar con este problema de una vez por todas”, declaró Nandlall la noche de este martes.

El funcionario defendió que, al aprobar la medida, Guayana no estaría haciendo “nada que otros países caribeños no hayan hecho ya”.

“Solo tres países en el Caribe tienen actualmente una política de inmigración libre de visa en relación con los haitianos. Todos los demás tuvieron que poner requerimientos de visa por la misma razón. Guayana solo se está moviendo en esa dirección”, añadió.

El funcionario destacó que está consciente de que la mayoría de estos viajeros no permanece siquiera en el país.

No obstante, opina que es deber de las autoridades del país tomar medidas para evitar que Guyana sea usada como un punto de trata de inmigrantes internacionales.

“Entran a Guayana y no permanecen aquí. Muy pocos regresan por las vías por las que llegaron. Esta gente está siendo contrabandeada; haitianos, venezolanos y cubanos, pero principalmente haitianos”, añadió.

Tráfico de personas en Guyana

De acuerdo con el citado medio, hace ya mucho tiempo que se sospecha que en la Región se está produciendo una enorme trata de personas y que incluso se alberga una red de tráfico de personas, incluidos niños.

Las organizaciones criminales utilizan a Guyana como punto de tránsito por las facilidades que tienen para migrantes, principales víctimas de trata por haber escapado de países en conflicto y la imposibilidad de sus familias de reclamarlos.

Nandlall nombró un caso de la semana pasada, en el que autoridades de su país hallaron a 10 haitianos en un hotel de la Región #6, quienes afirmaron que fueron llevados a Guyana ilegalmente a través de Surinam y permanecieron en el hotel durante varios días, después de que les quitaran sus pasaportes y otros documentos.

Recalcó que, aunque Guayana es solo un paso obligado de estas redes y no su fuente, el gobierno no tiene intenciones de ignorar el problema y facilitarles atentar contra las personas.

El Fiscal General recordó que Guyana ya se ha comprometido previamente con el Embajador de Cuba en Guyana, al que ha expresado la sospecha de que estas personas, incluidos niños, están siendo traficadas a varias partes del mundo.

Complicaciones del requerimiento de visa en Guyana

Nandlall señaló también que está consciente de que incluso con la notificación a las agencias internacionales relevantes, va a haber problemas internos para el requerimiento de visa, que seguramente será usado por la oposición política como argumento de racismo.

“Para ellos, no se trata de proteger las fronteras o hacer cumplir las leyes de Guyana… se trata de los negros, los africanos, esa es la única carta que se jugará sobre la mesa y no tenemos ninguna duda de que lo que dije atraerá la misma respuesta”, agregó.

Por parte de Cuba, Guyana ha sido la parada obligada para los cubanos que necesitan realizar trámites en la Embajada de Estados Unidos, luego de que la sede diplomática en Cuba redujera su personal tras los casos del “Síndrome de La Habana”, en 2017.

Por su cercanía y por el hecho de que no pide visa a los ciudadanos de Cuba, el país caribeño era la mejor, y muchas veces la única, opción para trámites migratorios de EEUU sin tener que viajar tan lejos.

El país además había sido considerado hasta ahora como una “tabla de salvación” para los cubanos, que antes de la pandemia podían ir a surtirse de todo tipo de productos que revendían en el mercado negro, lo que les permitía subsistir pese a sus bajos salarios.

Recientemente, la cancelación de vuelos desde Cuba a Guyana a causa del coronavirus ha vuelto casi imposible para los antillanos viajar, incluso con citas en la embajada estadounidense.

Los boletos alcanzan hasta los 7 mil dólares de costo, haciendo más redituable viajar primero a Rusia y desde ahí a Guyana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top