Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Habilitan citas online para visas estampadas por 5 años a Panamá

Noticias de Cuba

Habilitan citas online para visas estampadas por 5 años a Panamá

El SNM es consciente del gran beneficio que produce en Panamá el turismo de compras de los cubanos

Tras la reapertura de los servicios consulares de la Embajada de Panamá en La Habana, se esperaba que de un momento a otro habilitaran el portal web para concertar una cita que permita tramitar una visa estampada por espacio de 5 años. En la tarde de este 21 de octubre ya existe la disponibilidad de sacar una cita por Internet.

La visa estampada permite a los cubanos viajar en múltiples ocasiones durante un lustro hacia Panamá con el objetivo de hacer compras en la Zona Libre de Colón a competitivos precios producto de la cercanía del Canal de Panamá, uno de los centros más concurridos del transporte marítimo a nivel mundial.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) es consciente del gran beneficio que produce en Panamá el turismo de compras de los cubanos que van exclusivamente a gastar dinero al país.

La entrega de visas y los turnos para obtenerla fueron suspendidos desde septiembre de 2019, ya que en un solo día se agotó la programación de citas para los siguientes 90 días. El suceso levantó las sospechas de posible corrupción y el procedimiento quedó suspendido mientras se investigaban los hechos.

La otra opción que permitía la entrada de cubanos a Panamá de forma legal -aunque por una sola vez- es la Tarjeta de Turismo que también fue suspendida por igual motivo.

En la investigación se detectaron irregularidades en el manejo de las citas. Estas no salían en la web, pues las capturaba un robot informático para distribuirlas a altos precios. Durante el mes de agosto se conocieron las primeras averiguaciones del caso.

Un total de 10 oficiales de la Policía Nacional de Panamá, entre coroneles y comisionados, presuntamente vendían las visas panameñas en el consulado de ese país en La Habana. De acuerdo con Panamá Times, el entramado de corrupción, que duró más de cinco años, presuntamente habría amasado la suma de 420 millones de dólares.

La no expedición de visas ha tenido como consecuencia una disminución de los viajes de cubanos a Panamá, pero otros factores también han influido. Sin dudas el cierre de los vuelos a causa de la pandemia es una razón, pero la venta de productos electrodomésticos en las tiendas en dólares manejadas por el Gobierno cubano ha restringido el negocio de los comerciantes cubanos, que han optado por otros artículos como ropa y calzado.

Sobre estos últimos aspectos el mercado nicaragüense ha entrado a jugar un importante papel pues este país no pide visa para los cubanos, que lo han incorporado a su lista de naciones apetecibles para el turismo de compras.

El propio Gobierno cubano “le robó” el negocio a los comerciantes cubanos y por ejemplo, inició la venta de bicicletas importadas desde Panamá. Según la publicación en la página oficial en Facebook de Tiendas Caribe, los ciclos solo pueden ser adquiridos por medio del pago en MLC mediante tarjetas magnéticas y están disponibles, de momento, en el establecimiento de Galerías Paseo, en el municipio capitalino del Vedado.

Instrucciones para sacar cita y tramitar la visa estampada a Panamá

  • Pulse el botón identificado como “LLENAR FORMULARIO”
  • El sistema le mostrará la pantalla donde debe colocar toda la información solicitada. Al terminar seleccione el botón “Generar Cita” para crear su cita.
  • Una vez guardados los datos, el sistema le mostrará en pantalla su comprobante de cita el cual usted deberá imprimir inmediatamente, este documento debe ser presentado obligatoriamente el día de su cita.
  • Recuerde que únicamente será atendido el día de su cita.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top