Recarga con Internet para PAPÁ 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Habla judoca cubana que escapó de su delegación antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos

DEPORTES

Habla judoca cubana que escapó de su delegación antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos

“Caminé y caminé muy nerviosa, hice algunas llamadas, hasta que encontré a alguien que me ayudó”

Judoca Dayle Ojeda no regresa a Cuba tras entrenamientos para París 2024

Dayle Ojeda es doble medallista de plata en el Abierto Panamericano de Varadero. (Foto © Dayle Ojeda – Facebook)

Tras huir de su delegación antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, la judoca cubana Dayle Ojeda ofreció sus primeras palabras desde Valencia, su actual lugar de residencia, donde espera seguir practicando su disciplina.

En una entrevista publicada en la página web oficial de la Federación Valenciana de Judo, la atleta reveló cómo huyó de su equipo para no volver a la Isla y además también relató cuál es su sentir ante esta decisión, que han tomado cientos de deportistas cubanos en busca de una vida mejor.

“Me separé del grupo y salí casi corriendo. Caminé y caminé muy nerviosa, hice algunas llamadas, hasta que encontré a alguien que me ayudó y me orientó para sacar un ticket de autobús, el billete más económico de París hasta Barcelona, donde me quedé unos días, ya que mi destino sabía que era Valencia”, relató la deportista.

Ojeda no era parte de los cubanos seleccionados para participar en la pasada edición olímpica. Ella se encontraba en la capital francesa como parte del equipo de entrenamiento de la reconocida judoca Idalys Ortiz, quien no pudo ganar medalla en la categoría de los 78 kg.

Al no formar parte del equipo oficial de competidores, debía regresar a Cuba antes de la inauguración de la cita olímpica, pero nunca llegó al aeropuerto. Tomó la decisión de quedarse en Europa y, a la primera oportunidad, puso en marcha su plan.

“Esperé hasta el final para irme a España y poder desarrollarme como atleta y tener la oportunidad que jamás tuve en Cuba”, subrayó Ojeda. Días después de este escape, también vivió momentos emocionales y de preocupación.

“He vivido días sufriendo ansiedad, sintiendo muchísimo miedo, pensando todo el tiempo en lo que es correcto y lo que es mejor para mí y mi familia. Es duro tener que tomar decisiones como estas, pero estoy convencida de que hice lo mejor”, agregó.

Dayle Ojeda también mencionó que abandonar su país, dejando atrás a su familia, amigos y pareja, fue una decisión extremadamente difícil. Sin embargo, a pesar del dolor que implica, ella no tiene dudas de que hizo lo correcto. “Fue lo mejor y no me arrepiento, porque fue la mejor decisión. Estoy segura de ello”, sentenció.

La judoca ya se encuentra entrenando en tierras españolas con el objetivo de representar a la nación ibérica en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles en 2028. Su determinación de avanzar en su carrera profesional lejos de la presión del régimen comunista cubano es evidente.



Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba